La política cultural está orientada no sólo a divulgar o programar eventos de diversa índole sino generar propuestas renovadas a partir, principalmente, de los propios actores del quehacer cultural de la región de incumbencia de la Universidad.
El otro propósito que se mantiene inalterable es que la Universidad, no sólo como espacio físico sino como institución capaz de apuntalar iniciativas culturales oficiales o privadas, se constituya en un canal de expresión y participación en especial para quienes, teniendo condiciones, no cuenten con otras vías para difundir sus cualidades. Una relación de ida y vuelta con las comunidades ha permitido generar programaciones desde adentro y a la vez desarrollar propuestas a través de un trabajo en red con instituciones, entidades, artistas, etc.
En ese sentido, la Secretaría de Cultura lleva adelante programas como Talleres Abiertos a la Comunidad, Universidad de Adultos Mayores y apoyo a las Peñas Folklóricas, que tienen un alto nivel de participación e impacto en la comunidad. Junto a otras instituciones es coorganizadora de la Feria de Libros y del Festival de Cine de Tandil, así como de la Muestra de Cine Nacional "Lucas Demare" y la Muestra Libros de Olavarría.
El Centro Cultural Universitario en sede Tandil lleva adelante una nutrida programación artística, ciclos de cine, charlas y encuentros abiertos, y se ha proyectado la apertura de espacios similares en las sedes de Olavarría y Azul.
La Universidad cuenta con elencos estables: el Coro Universitario, el Trío de Cámara, el Ballet de Danzas Argentinas y el Conjunto Universitario Juvenil de Guitarras.
En relación con la comunidad universitaria, la Secretaría de Cultura promueve el compromiso del conjunto de los distintos claustros en la generación y desarrollo de las actividades culturales con el fin de generar un entorno cultural favorable que apuntale la formación disciplinar de sus estudiantes y la educación continua de docentes y no docentes. En ese marco, se ha impulsado la constitución de un Consejo Estudiantil Cultural y se desarrollan las Olimpíadas Culturales y otras realizaciones tales como un ciclo de cine temático de acceso totalmente gratuito.