Área LEO de Lenguas: “Edición y transcripción en el código Braille”
El Área LEO (lectura, escritura y oralidad) del Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica del Rectorado, en este cuatrimestre llevó adelante el segundo nivel braille denominado “Edición y transcripción en el código Braille”
La propuesta del taller “Edición y transcripción en código braille” tuvo dos objetivos; el primero fue realizar carta menú y el segundo, la transcripción y edición de textos literarios.
En esta oportunidad contamos con la participación de las talleristas Adriana Pinna, María Cielo Leguizamón, Julia Olazabal y Jacqueline Buchiarelli, bibliotecaria de la Biblioteca Parlante “Harriot y Moreno” de Coronel Suarez que cursó con opción pedagógica a distancia.
Las estudiantes del taller acompañadas por su docente, Ayelén Galban, por la coordinadora del Área LEO, Lorena Colello, y la directora del Departamento de Lenguas, Soledad Di Croce, realizaron la entrega de:
- Menú de El Descorche. Bar de Vinos. Las participantes y docentes entregaron el menú y fueron recibidas cálidamente por Mateo Landa en el Bar de Vinos.
- Carta de Sabores Heladería Lomoro de Coronel Suarez. La entrega de esta carta la realizará Jaqueline.
- Adivinanzas para niños. Fascículo 1 y 2 y El Twist del Mono Liso de María Elena Walsh. Estas obras literarias se seleccionaron, editaron y transcribieron para el proyecto Todos Leemos de la Sala de Lectura que se lleva adelante en la sala de espera del Hospital de Niños “D. Blanco Villegas”. Las participantes entregaron las obras por Valeria Rabal y Camila Calvento.
Para realizar estos trabajos de edición y transcripción a braille, las participantes del taller observaron las características del texto Carta/Menú y de las obras literarias en el alfabeto tradicional, analizaron las normas de edición y transcripción a braille, escribieron la presentación, los platos y menú gastronómico en alfabeto tradicional y en sistema braille.
El trabajo realizado es manual, con regleta y punzón, con hojas de gramaje especial y con gran precisión entre el alfabeto tradicional y el sistema braille. Dado que los caracteres en braille poseen un tamaño estándar, todos los textos se entregaron en encuadernación anillada. Esto permite el uso por personas con o sin discapacidad visual.
Felicitamos a las estudiantes Adriana, Cielo, Julia y Jacqueline por su dedicación y amor en cada página transcripta; a la docente del taller Ayelén y un especial agradecimiento a El Descorche. Bar de Vinos y a las coordinadoras del proyecto Todo Leemos, por la apertura y la recepción amorosa que brindaron.
Desde el Área LEO del Departamento de Lenguas de la UNICEN apostamos a estas acciones ya que promueven el acceso a diferentes manifestaciones sociales y culturales para las personas en situación de discapacidad visual y contribuyen a la mejora de una sociedad más justa y equitativa.



