Exitosa convocatoria genera 134 proyectos de extensión en la región
La primera etapa de la XI Convocatoria a Proyectos de Extensión superó las expectativas con ideas-proyecto desde Tandil, Olavarría, Azul y Quequén que buscan construir soluciones territoriales en diálogo con las comunidades
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) cerró exitosamente la primera etapa de su XI Convocatoria a Proyectos de Extensión con un resultado histórico: 134 ideas-proyecto presentadas desde las cuatro sedes de la universidad, evidenciando el compromiso institucional con la extensión crítica y la construcción colectiva de conocimiento con las comunidades.
Sin dudas, la cantidad de propuestas recibidas refleja el trabajo sostenido a lo largo de varios años, que ha logrado consolidar un modelo de extensión en la UNICEN. También muestra el interés y entusiasmo de las diversas facultades por promover la extensión universitaria como función sustantiva para la formación profesional.
Esta primera instancia incluyó una novedad, que fue la presentación de la idea-proyecto. Diseñada como un espacio de orientación y acompañamiento institucional, esta primera parte permitió que equipos integrados por docentes, estudiantes, graduados, nodocentes y actores comunitarios presentaran propuestas iniciales para fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno territorial, en línea con la concepción de extensión como proceso de construcción colectiva que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.
Asimismo, participaron todas las unidades de la UNICEN, revelando un gran impacto en toda la región de influencia de la universidad. La convocatoria alcanzó una distribución significativa entre las cuatro sedes, concentrándose el 45% de las propuestas en Tandil, con fuerte presencia de las facultades de Ciencias Humanas y Veterinarias. Olavarría aporta el 32% de los proyectos, liderados por Ciencias Sociales e Ingeniería. Azul representa el 20% con propuestas centradas en Agronomía y Derecho, mientras que Quequén consolida su participación con 3 proyectos desde su Unidad de Enseñanza Universitaria.
Diversidad de áreas y temáticas
Las propuestas abarcan las tres grandes áreas de vinculación comunitaria establecidas en la convocatoria: educación, comunicación y culturas; compromiso ambiental y desarrollo sustentable; y acceso a derechos, diversidad y ciudadanía.
Entre las temáticas destacadas se encuentran iniciativas de alfabetización mediática en escuelas secundarias, procesos artísticos con clubes deportivos y espacios de educación popular; propuestas que incluyen sistemas de saneamiento comunitario, producción agroecológica, energías renovables y estrategias de remediación ambiental; emprendedorismo, trabajos orientados a economía del cuidado, acceso a derechos en poblaciones vulnerables, salud comunitaria, inclusión social y fortalecimiento ciudadano.
Además,un aspecto destacado de las propuestas es la centralidad de la participación estudiantil. Los proyectos plantean la incorporación de estudiantes universitarios no solo como ejecutores de actividades, sino como sujetos en proceso de formación integral que aprenden en diálogo con saberes comunitarios, contribuyendo a su formación como profesionales comprometidos con las problemáticas de su territorio, uno de los pilares que impulsa la extensión crítica.
Metodologías participativas y co-construcción territorial
Las ideas-proyecto relevadas evidencian un progresivo fortalecimiento de metodologías participativas: diagnósticos comunitarios, talleres de co-diseño, espacios de reflexión colectiva, sistematización de experiencias y producción colaborativa de materiales pedagógicos y comunicacionales.
Muchas propuestas recuperan trayectorias previas de trabajo territorial, continuando procesos iniciados en convocatorias anteriores o articulándose con investigaciones que buscan poner el conocimiento científico al servicio de demandas concretas del territorio. La articulación con Puntos de Extensión Territorial (PET), escuelas, organizaciones sociales, clubes, cooperativas, centros de salud y otras instituciones comunitarias evidencia la vocación de construir con las comunidades y no para ellas.
Segunda etapa
Durante diciembre, la Secretaría de Extensión de Rectorado y las Secretarías de Extensión de las Facultades brindarán devoluciones institucionales a cada equipo, con observaciones y sugerencias orientadas a fortalecer las propuestas de cara a la segunda etapa.
En febrero de 2026, los equipos podrán presentar sus proyectos completos, que serán evaluados por equipos interdisciplinarios con evaluadores internos y externos. Los proyectos aprobados comenzarán a ejecutarse en abril de 2026, con financiamiento de hasta $500.000 por proyecto y una duración máxima de 9 meses.

