Jueves 20 de abril de 2023

UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES

UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES
UNICEN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: DOCUMENTOS, IMÁGENES Y ACCIONES

Este espacio, fue especialmente creado para compartir las acciones que a nivel regional se concretarán en nuestra Universidad durante el 2023, en conmemoración de los 40 años del retorno a la Democracia.

Institucionalmente desde el rectorado se trabajó de manera conjunta para la convocatoria entre las Secretarías de Extensión y de Relaciones Institucionales, y el Área de Derechos Humanos.

Compartimos a continuación el Documento elaborado de manera conjunta con representantes regionales de la UNICEN y socializado por el Rector Dr. Marcelo Aba en el plenario del Consejo Superior el día 31 de marzo de 2023. En él se presentan los fundamentos principales, la modalidad de trabajo propuesta y la línea del tiempo para la construcción de una agenda UNICEN que nos acompañe durante el año y sea representativa de la conmemoración de los 40 años de democracia:

ACCEDER A DOCUMENTO

Además, en la reunión plenaria del Consejo Superior del 31 de marzo se procedió a la lectura de un documento elaborado por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN, en el marco del 24 de marzo, que fue aprobado por unanimidad por los Consejeros presentes:

ACCEDER A DOCUMENTO

A continuación, se listarán las diferentes actividades realizadas en las cuatro sedes de la UNICEN que vayan transcurriendo durante el 2023 y que refieren a la conmemoración por del retorno a la democracia. Se espera que este repositorio se vaya nutriendo del aporte de los diferentes representantes regionales y se constituya, finalizado el año, en un repositorio institucional:

En el marco del III FORO MUNDIAL se realizó la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional el día 22 de marzo en la sede de la Facultad de Arquitectura de la UBA. En el marco de la misma se definieron las nuevas coordinaciones por Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN quedamos a cargo de la coordinación del CPRES Bonaerense para continuar el trabajo que ha realizado la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

IMÁGENES: 

 

https://drive.google.com/drive/folders/1uGM3CV8jlz7sDC4LBsKG7Xai_VKmNgB6?usp=sharing
 

Desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN integramos desde sus inicios la mesa intersectorial "Tandil Núnca Más". La misma, integrada por organizaciones de la sociedad, busca concientizar a la sociedad sobre el juicio por delitos de lesa humanidad denominado "La Huerta", del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Durante Marzo por la Memoria se trabajó alrededor de una muestra artística itinerante denominada "Cosechamos Memoria"  expuesta en el Teatro del Fuerte. Esta exposición plástica por Verdad y Justicia está conformada por obras de artistas locales que nos convocan a reflexionar sobre nuestro pasado reciente.

Además se llevó adelante en el Teatro del Fuerte de la localidad de Tandil, la obra de Teatro “Semejantes”  de Teatro por la Identidad con  más de 800 estudiantes secundarios en dos funciones realizadas el 21 de marzo del corriente año.


IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1Dp9js7al6v9HBrezSnSS8SIzIAbqAcOx?usp=sharing

 

Desde el Área de Derechos Humanos tenemos el agrado de comunicar las actividades realizadas por la Facultad de Sociales de la UNICEN en el marco de “Marzo x la Memoria”:

Muestra Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo: la muestra del artista Manuel Massolo estuvo expuesta entre el 20 y el 31 de marzo en el edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría. Se trata de una intervención plástica sobre la prensa gráfica en dictadura (76/83). Un ejercicio de búsqueda, transformación y memoria. Este conjunto de obras es parte de un proyecto que aborda la temática de la última dictadura cívico/militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983 y consiste en la intervención directa sobre diarios originales de esa época utilizando diferentes materiales.


El disparador de este proyecto fue la motivación personal del autor por descubrir si el secuestro y asesinato de su madre, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, había aparecido reportado de alguna manera en alguno de esos diarios.

Manuel Massolo nació en La Plata en 1976. H.I.J.O de María Eugenia Sanllorenti de Massolo. Desde 1982 y hasta partir a estudiar a Capital Federal, se crió y vivió junto a su familia en Villa Regina. El Proyecto “Dictadura a Diario/Duelo a destiempo” busca completar una trilogía que comenzó hace 12 años con la serie titulada: “Centros Clandestinos” y continuó con “Restitución”.

Muestra del Juicio La Huerta 2022 - Circuito Represivo Zona 12: la muestra se expone en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trata de la recopilación de las coberturas periodísticas realizadas en el Juicio del Circuito Represivo Zona 12, conocido como "La Huerta" por parte de Agencia Comunica (FACSO).

Visita al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni: como ocurre anualmente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales visitaron el Espacio para la Memoria Monte Pelloni acompañados por el Centro de Estudiantes de FACSO e integrantes de la Comisión por la Memoria de Olavarría.

“Fueron 30400”: actividad con el fin de visibilizar a las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ durante la última dictadura cívico militar que se realizó en el Paseo de La Memoria del Complejo Universitario Olavarría. Participaron estudiantes de la FACSO y de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, y fue coorganizado con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

Presentación del libro “Heridas del porvenir. Testimonios de ausencias que sangran”: la obra del Prof. Jorge Meza, que cuenta con el prólogo del Premio Nobel de la Paz Dr. Adolfo Pérez Esquivel, fue presentada en el Centro Cultural Universitario. Se trata de un trabajo de investigación sobre las vidas de las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.


Jorge Meza reside desde hace más de cinco décadas en Azul. Es escritor, poeta e investigador comprometido en la defensa de los derechos humanos. Docente y militante social. Fue artesano, maestro y director en escuelas de Educación Especial.

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/16-F9FUdZaBGZM5DpX1psI0hZXNa9anIA?usp=sharing

Desde el Área de Derechos Humanos tenemos el agrado de comunicar las actividades realizadas por la Facultad de Derecho de la UNICEN en el marco de “Marzo x la Memoria”:

Muestra Itinerante “Instantáneas por la Justicia y la Memoria”

La Facultad de Derecho UNICEN, exhibió en el Edificio Prof. Luis Ivan Ahets Etcheberry del Campus Universitario de Azul, del miércoles 15 al 31 de marzo la Muestra Itinerante “Instantáneas por la Justicia y la Memoria” perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

La muestra se compone de una serie de fotografías que recorren los últimos 40 años de historia argentina y exponen los principales acontecimientos producidos en nuestro país desde el último golpe de Estado hasta el presente. El terrorismo de Estado, la persecución política, las resistencias a la dictadura, la búsqueda de verdad, Malvinas, el retorno de la democracia, los indultos, la recuperación de la ESMA, los juicios por crímenes de lesa humanidad y las movilizaciones por la desaparición de Jorge Julio López son algunos de los sucesos históricos convertidos en instantáneas de nuestra historia reciente.

 

LINK DE VIDEO EN YOUTUBE: https://youtu.be/XWVPZHJs1rY

 

Pintada de pañuelos en el veredón de la Municipalidad

 

La Facultad de Derecho UNICEN en conjunto con el Centro de Estudiantes realizaron en el veredón de la Municipalidad una pintada de pañuelos recordando a las personas detenidas y desaparecidas de la ciudad de Azul.



IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1OgpT6vX9GcjACKeDpKfLw7excpr0nvpW?usp=sharing

 

El pasado 8 de marzo participamos en los Foros participativos: “Nosotrxs movemos la Universidad” organizados por el Área de políticas de género UNICEN y las Consejerías en género.

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1TQLPo0sge0c3Oe1YM-Zr4bAK5q1s8D3C?usp=sharing
 

El pasado viernes 24 de febrero, se realizó una jornada de trabajo en la Facultad de Derecho de la UNICEN en Azul, en torno al juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando desde hace un año en el Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata. En el mismo, se incluyen delitos cometidos durante el terrorismo de estado en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo, Tapalqué, Olavarría, entre otras.

 

Durante la tarde, tuvieron lugar dos encuentros.

 

Durante el primero y en relación al tramo que inició con declaraciones testimoniales de la ciudad Azul estuvieron presentes la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura Giosa y la coordinadora del  Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, María Nazabal  quienes hicieron referencia al recorrido de la UNICEN en relación con los juicios de lesa humanidad de la región centro. Además, la directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Verónica Bogliano y Manuel Marañon, abogado querellante en este juicio como parte de la mencionada Subsecretaría, presentaron una síntesis técnica del Juicio en la subzona 12.

 

De este espacio, participaron instituciones educativas, representantes del Concejo Deliberante, el plenario de comisiones vecinales, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos y la mesa intersectorial conformada en torno al juicio y actores de la comunidad.

 

El segundo encuentro tuvo como objetivo el trabajo específico con víctimas, sus familiares y testigos que prestarán declaración en este proceso judicial, y estuvo a cargo del Programa Verdad y Justicia de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección de Personas en situación de vulnerabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1t6DgdqaRqyDOL97tYIwTRXOosYg87rTN?usp=sharing

 

La UNICEN participó en el III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS con la asistencia y presentación de actividades del Área de Derechos Humanos y de distintas Unidades Académicas. A continuación les compartimos los paneles/talleres y actividades culturales que se llevaron a cabo:

 

las cátedras H. Americana I y H. Americana II de la Facultad de Ciencias Humanas estuvieron presentes en el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el panel: “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Reconocimiento de delitos de lesa humanidad y juicios por la verdad: el caso de Napalpí”

 

El panel estuvo coordinado por Sara Ortelli (UNICEN/CONICET) y fue organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia - Chaco, Fundación Napalpí  y la Universidad Nacional de San Luis.  Se propuso una Mesa Debate/Panel académico con el fin de indagar y reflexionar acerca del rol que tiene la Universidad Pública en la visibilización y discusión de los procesos históricos, en diálogo y articulación con el presente, con el reconocimiento y reparación histórica de los pueblos originarios y su devenir a lo largo de la historia en nuestra región. En particular, se procuraba reflexionar sobre los hechos abordados en el reciente Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, el derecho a conocer la verdad como parte integral de la justicia y un derecho humano fundamental y los aportes que desde la universidad pública se han realizado a este proceso de búsqueda de justicia.

 

El Área de Derechos Humanos se presentó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos con la actividad “Las prácticas socioeducativas y sociocomunitarias como dispositivo para la formación crítica en Derechos Humanos” en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis. El taller tuvo como objetivo principal reflexionar sobre las prácticas socioeducativas y socio comunitarias como propuesta político pedagógica para transversalizar y curricularizar los derechos humanos en las universidades nacionales y públicas.

 

Se presentó el audiovisual “Recuerdo a Lili” creado por Leila Greco, estudiante de la Facultad de Arte en el III Foro Mundial de Derechos Humanos.

 

Es un montaje documental que recupera un conjunto de imágenes dedicadas a construir y recordar a Lidia Beatriz Alvarez, detenida y desaparecida en la última dictadura cívico cívico militar en Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Su directora, Leila Greco es sobrina de Lidia Beatriz Alvarez.

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas presentaron en el III Foro Mundial de Derechos Humanos el Taller colectivo de producción de Fanzines en defensa de la democracia y los derechos humanos.

 

Se trató de una invitación a promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los valores democráticos a 40 años de la restitución de la misma y su constante apuesta a su fortalecimiento, no solamente desde un eje gubernamental y estatal, sino desde todos los rincones de la sociedad, incluides les jóvenes.

 

El eje principal del taller fue la democracia, como sistema de gobierno, ya que es la forma por excelencia en que la vigencia de los derechos humanos pueden desarrollarse, así como la búsqueda por el bien común.

 

La historia de Damiana Kryygi  estuvo presente en el III FORO MUNDIAL DE DD.HH. 2023, a través del documental "Damiana Kryygi", de Alejandro Fernández Mouján. La actividad estuvo organizada por las cátedras Historia Americana I y II de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y se  presentó en  el Centro Cultural Kirchner. También estuvo presente a través de la obra "Damiana, una niña aché", de Roxana Aramburú y Patricia Suárez, presentada en el ECuNHi, por las cátedras Historia Americana I y II de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y el Grupo Teatral COYUYO, de La Plata.

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1X1tH0QLf91VtDigsK1ALd2NbwII_SDuE?usp=sharing

Se lanzó en la Unicen el libro “Heridas del Porvenir” con la presencia de Pérez Esquivel en el marco de las actividades de “Marzo por la Memoria” se presentó el libro “Heridos del Porvenir”, del profesor Jorge Meza.

 

https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/se-presento-el-libro-heridas-del-porvenir-con-perez-esquivel-en-la-unicen

 

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1tPiChtbwVyfL-FDFaQeDa13n47lSlFvj?usp=sharing

 

CON LA PROYECCIÓN DE “ARGENTINA, 1985” SE INICIÓ EL TRABAJO DE “ESCUELAS CON MEMORIA”

 

Con la proyección especial para estudiantes de Escuelas del Nivel Secundario de la película “Argentina 1985” en el espacio INCAA se concretó el lanzamiento 2023 del proyecto “Escuelas con Memoria” del Área de Derechos Humanos de la UNICEN, Área Memoria de Jefatura Distrital de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

En las últimas semanas se llevaron a cabo tres funciones de “Argentina 1985” en el marco del lanzamiento 2023 del Proyecto “Escuelas con Memoria” que contó con la presencia de la Inspectora Jefa Distrital, Florencia Mena, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, Alejandra Navarro, integrantes del proyecto, directivos, docentes y alrededor de 1100 estudiantes de escuelas secundarias de Tandil.

 

“Escuelas con Memoria” es un proyecto educativo que surge a raíz del inicio durante el año 2022 del Juicio por delitos de lesa humanidad de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, conocido popularmente como Juicio “La Huerta”. Allí se está juzgando a los responsables de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de estado en la región centro de la provincia. Durante el año pasado se llevaron adelante 23 audiencias que fueron retransmitidas en el Aula Magna de la Unicen, donde toda la comunidad acompañó lo que, sin dudas, es el hecho más importante en el presente de nuestra ciudad en materia de reparación de la memoria colectiva y de acceso al derecho de verdad y justicia para víctimas y familiares de la dictadura cívico militar. La particularidad para este proyecto es que durante el transcurso de las audiencias participaron cientos de estudiantes del ciclo superior de distintas escuelas secundarias de Tandil y la zona.

 

En ese sentido, integrantes del Área de Derechos Humanos de la UNICEN, del Área Memoria de Jefatura Distrital de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas continúan desarrollando el proyecto “Escuelas con Memoria” que consiste en el desarrollo e intercambio de análisis, debate horizontal y reflexión con los alumnos y alumnas en torno a lo acontecido en las audiencias a través de talleres que se llevan a cabo en las aulas. Desde el lanzamiento del proyecto en el mes de julio del 2022 trabajaron con diez instituciones educativas y más de trescientos (300) estudiantes, articulando entre los talleres previos a las audiencias, el acompañamiento durante la presencia a las mismas y los talleres posteriores. Finalmente, hacia fin de año, fue presentado en la 8va Convocatoria a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión de la UNICEN resultando seleccionado.

De esta manera e iniciado el 2023 en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, se reanudaron las audiencias del juicio e integrantes de Escuelas con Memoria lanzaron el proyecto invitando a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Superior a participar. Sostienen  que “Construir memoria con las y los jóvenes nos acerca a una mejor democracia y a horizontes más cercanos de justicia e igualdad”.

 

Para más información, los y las interesadas pueden escribir al mail escuelasconmemoria23 [at] gmail [dot] com o contactarlos por su cuenta de Instagram @escuelasconmemoria.

 

IMÁGENES: https://drive.google.com/drive/folders/1R3f_HAL0eTsTXL3ds7jHjCd-aJVrt6m8?usp=sharing

 

Leer 40 años de Democracia en perspectiva histórica, regional y universitaria

Ver Testimonios de víctimas y familiares por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la subzona 12 - "La Huerta"

Leer A 40 años de 1983, el gran dilema de la transición a la Democracia

Leer Se lanzó en la Unicen el libro “Heridas del Porvenir” con la presencia de Pérez Esquivel

Muestra Itinerante “Instantáneas por la Justicia y la Memoria” en Facultad de Derecho UNICEN

Ver la muestra https://youtu.be/XWVPZHJs1rY

Leer Compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

Taller colectivo de producción de fanzines en defensa de la democracia y los derechos humanos

Malvinas en los 40 años de la democracia

Entrevista a Héctor Diale (veterano)

25 años centro de veteranos

Marcha de Antorchas y Vigilia de Malvinas (1 de abril)

Ofrenda Floral de Extensión en acto oficial por el Día del Veterano de Malvinas (2 de Abril).

XVI Jornadas de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas "Tandil y las Islas Malvinas, 200 años de historia en común", del 13 al 15 de abril en el CCU. Asistieron alrededor de 700 personas y fueron organizadas por el la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (Refem 2065), el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), la Carrera de Relaciones Internacionales (FCH-UNICEN), la Secretaría de Extensión (FCH-UNICEN) y el Proyecto Permanente Malvinas en Familia (Extensión UNICEN).

Actividades futuras

Charla de veteranos de Malvinas, jueves 4 de abril, Auditorio CCU. "Malvinas acá estoy, acá estuve". Relatos de veteranos de la guerra de Malvinas que volvieron a las islas. Destinado a estudiantes de colegios de Tandil.

Presentación del Libro: Malvinas "Los olvidados del harriet" a programar.