Tuesday 13 de April de 2010

Ya funciona en el Campus tandilense el comedor propio: Fideos con sabor a gloria

La mañana, impecable. El lugar, radiante. El clima no podía ser mejor porque unía la estudiantina con funcionarios de la Universidad Nacional del Centro, pintándoles al Rector y demás conductores semblantes distendidos, plenos de satisfacción y alegría.
Es que se estaba sirviendo el lunes 12 el primer almuerzo del Comedor Autogestionado, ocasión que hizo las veces de estreno práctico del nuevo sistema en reemplazo del concesionado que venía desde el comienzo mismo de ese indispensable servicio del Campus tandilense.
Dicha decisión de propiedad cristaliza así aquel proyecto aprobado por el Consejo Superior en 2008 y que la conducción actual del contador Roberto Tassara asumiera entre sus prioridades.
Los fundamentos de la idea se plasman en el ofrecimiento de un servicio de alimentación a toda la comunidad universitaria en condiciones de higiene y calidad a un precio accesible. A su vez, garantiza el acceso y la buena nutrición a más de un millar de estudiantes, en su mayoría de bajos recursos, contribuyendo a su integración en la vida universitaria, entre otros más que positivos factores.

CONCEPTOS DEL RECTOR

De ahí que en reunión con la prensa el propio Rector haya expresado su enorme satisfacción inaugural. Recordó la “ambición estudiantil” que lo gestionó por mejorar lo que se tenía y que “coincidió con los postulados que veníamos sosteniendo en la campaña y que seguimos manteniendo alrededor de la inclusión estudiantil”.
“Siempre hemos dicho que la Universidad se dice gratuita pero en realidad es no arancelada, tiene costos, entre otros el de la alimentación de los estudiantes”, subrayó, añadiendo la idea de que el Comedor Autogestionado tenga un menú a precio bajo y con la mejor calidad posible, una combinación que al fin se ha logrado tras la sesión última del Consejo Superior el jueves pasado”.
Agradeció Tassara, en nombre de la comunidad universitaria, “a todos los que han trabajado”, destacando el papel de la coordinadora Rosita Osquiguil; “al Consejo Superior, al Gobierno Nacional que proporcionó el refuerzo económico a fines del año pasado en el que estaba incluido el proyecto de Comedor; a Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, como a Juan Manuel Abal Medina, de la Jefatura de Gabinete”.
Sobre el costo de la obra de refacción de las instalaciones más la compra de equipos “está en el millón de pesos y monedas. El compromiso que viene desde el 2009 es que la Universidad destine de su presupuesto dicha cifra para Tandil, Azul y Olavarría”, lugares éstos últimos donde “sigue concesionado el servicio, y que tendrán el mismo precio de menú para los estudiantes que el de acá: 4,50 pesos”.
Sumó el Rector que “para docentes y no docentes hay un precio que es el doble, 9 pesos, y también hay menú para otro tipo de consumo que, según la casuística entre recursos y costos, revisaremos dentro de dos meses para ver si podemos ajustar hacia abajo el valor del menú estudiantil”.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

En una recorrida oficial y junto al vicerrector Omar Losardo, el secretario general Guillermo Corres, la coordinadora Osquiguil y otros funcionarios el Rector guió a la prensa en una recorrida por las instalaciones.
El servicio para unos 1.200 comensales diarios en total en 3 turnos de 45 minutos cada uno, con menúes de acuerdo con lineamientos indicados por nutricionistas y asesoramiento bromatológico cuenta con un salón general de 310 metros cuadrados, mesas, sillas y taburetes, baños para damas y caballeros, almacén para albergar productos comestibles, puerta de emergencia, un sector para kiosco, calefacción central y nuevos cielorrasos.
Suma a ello una oficina para el personal administrativo, una cámara frigorífica para almacenar carne vacuna, cerdo, pollo, huevos, lácteos para cubrir la demanda esperada a corto y mediano plazo, vestuarios para el personal, amplia cocina equipada con equipos de fuego de gran capacidad y una sala de máquinas, entre otras comodidades.

LOS FIDEOS INAUGURALES

La estudiantina, mientras tanto, pudo saborear el menú inaugural consistente en fideos con salsa de crema de pollo y postre, como gelatina, flanes y fruta, según las ocasiones.
Mientras iba aumentando el flujo de comensales la satisfacción oficial impregnó su alegría en el equipo a cargo del comedor. El coordinador administrativo es Néstor Carabajal; jefe de cocina, cheff internacional Juan Pablo Melani; ayudantes de cocina Silvia Santillán, Sebastián Basso, Paola Ponceta y Norma Jack; en la bacha Carla Montarulli, Yanina Pérez y Jackie Luengo; cajero Nicolás Mateo; Carlos Pina y a cargo de la atención Florencia Tozetti y Silvia Amelio.
Matías Bernazza es ayudante de coordinación y Rosita Osquiguiel coordinadora general.

AGASAJO Y CHARLA

El periodismo compartió un ágape en el mismo comedor, apropiada ocasión para intercambiar datos e impresiones. No faltó, claro, la memoria de los dueños de casa acerca del nacimiento del Campus, allá por principios de los años ´80, cuando costaba imaginar que el sueño fundador llegara a lo de hoy, realidad que aún espera el acompañamiento de la población lugareña para que, de una vez por todas, Tandil pase a ser de una ciudad con Universidad a una ciudad universitaria en su espíritu.
En fin, mientras se redobla el esfuerzo de la Unicen en tal sentido el menú inaugural de los fideos con salsa de pollo (vaya si estuvieron ricos) sumaron a su aroma una especial gloria íntima por tan vital paso al frente dado en la vida institucional