Martes 10 de noviembre de 2009

XVIII° edición del ENIEF 2009: avance internacional en mecánica computacional

XVIII° edición del ENIEF 2009: avance internacional en mecánica computacional

El nuevo Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones realizado en Tandil congregó a 200 investigadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa convocados por el Pladema de la UNICEN y tuvo exitosas conclusiones. Opinión del ingeniero Sozogni, presidente de la AACM.

“La Asociación Argentina de Mecánica Computacional que presido es científica, sin fines de lucro, constituida en 1985, y reúne a gente interesada en lo que son métodos numéricos aplicados a los problemas de las ingenierías y las ciencias en general”, resumió el ingeniero civil rosarino Victorio Sonzogni quien encabezó en el Centro Cultural Universitario, las concurrencias al Congreso de la especialidad que tuviera como entidad anfitriona a la Unicen a través del Pladema, centro de investigación del Campus dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.

“Sí, ésta es una temática difícil para entender”, reconoció el profesional. “Intentemos. Creo que las palabras “mecánica computacional”, o bien la frase “métodos numéricos o computacionales para ingeniería” son sinónimos y de alguna manera representan una disciplina relativamente nueva que se ha consolidado en los últimos años”.

“Combina tres cosas; por un lado los problemas de mecánicas del continuo, que es lo que pasa con los materiales, las estructuras, las piezas mecánicas que tienen que ver con las fuerzas y las tensiones. Los profesionales de las distintas ingenierías describen esto con fórmulas, un sistema clásico y ya muy engorroso”.

Para ello precisan entonces realizar un gran número de operaciones numéricas. Aquí entra en juego la tercera pata de la cuestión que es el uso de la computadora, de lo contrario sería imposible manejar tanta cantidad de cuentas teóricas”.

Multiplicidad de simuladores

“Sobre esos pilares se apoya la disciplina mecánica computacional que, por supuesto, abarca a la totalidad de las ingenierías. De esta forma se construyen modelos numéricos mediante la computación para resolver los problemas. Así es como existen programas que permiten simular el comportamiento de estructuras, puentes, válvulas cardíacas, flujos sanguíneos, alas de avión, equipos elípticos electrónicos, sistemas hidrológicos y otras disciplinas de un campo de aplicación enorme”.

“De hecho – añadió Sonzogni – en los productos manufacturados que se hacen actualmente se utilizan estos programas de software en el proceso de diseño, pudiendo de esa forma simular cómo se comportan piezas mecánicas de automóviles, estructuras, diques, puentes, lo que sea, frente a determinada situación”.

“Hoy, cualquier cosa manufacturada que usamos ha usado éste método en su fabricación. Hay investigadores argentinos afiliados a nuestra Asociación que tienen un reconocimiento importante a nivel internacional a nivel de promoción de trabajos y congresos”.

Gruesa participación mundial

Detalló Sonzogni que el Congreso realizado en Tandil, con la participación de alrededor de dos centenares de profesionales e investigadores jóvenes de avanzada provenientes de los cuatro puntos cardinales de nuestro país y de numerosos países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa “forma parte de una serie iniciada en 1983 realizándose desde entonces anualmente”.
“¿Por qué en Tandil esta vez? En sus orígenes este tipo de encuentro comenzó a hacerse en el Centro Atómico Bariloche, luego, al formarse la Asociación que nuclea a distintos grupos del país la organización fue rotando de sede correspondiéndole éste a Tandil”.

Las conferencias, comisiones de trabajo y demás renglones del Congreso aquí han permitido un importantísimo intercambio de experiencias de buen nivel.

Fructífero resultado

“La gente de la Universidad Nacional del Centro – acotó el presidente de la AAMC – tiene un grupo de investigadores perteneciente al Pladema que trabaja muy activamente integrado, entre otros especialistas, por el ingeniero nuclear Marcelo Vénere, con quien vengo trabajando en la Asociación desde la formación misma”.

“Es ponderable lo bien que se ha movido la gente del Pladema en la preparación y desarrollo de ésta nueva convocatoria internacional que me pareció muy exitosa en todo sentido”, acentuó el investigador santafesino a su vez becario del Conicet.