Friday 5 de October de 2012

Voces de la Asamblea Universitaria

Voces de la Asamblea Universitaria

El orgullo del deber cumplido y la comprometida responsabilidad de ser elegidos al frente del Rectorado para continuar hasta 2016, inclusive, dieron singular intensidad este jueves 4 sobre el filo de la Asamblea Universitaria al emocionado abrazo que compartieran el rector, Roberto Tassara, y el vicerrector, Omar Losardo, tras el reafirmativo apoyo recibido del 86 por ciento de los 143 asambleístas representantes de todos los claustros de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez aprobada el acta de la asamblea del 14 de julio del año pasado y elegido, dentro del sistema nominal, la votación por signo, esto es a mano alzada mocionada por el decano de Derecho, doctor Eduardo Lapenta, el presidente del acto de la máxima instancia de decisión de la Unicen, contador Tassara, fue cediendo la palabra a los decanos.

Frente a la única fórmula propuesta compuesta por Tassara y Losardo abrió las exposiciones el titular de Veterinarias, doctor Marcelo Aba, mediante un tan completo como prolijo compendio de la serie de notables realizaciones plasmadas por gestión actual y las en marcha, tanto en materia física como académica y en todos los planos en general.

Remarcó la inminente concreción de la Biblioteca Central en el Campus tandilense, amén de los hospitales escuela y las residencias estudiantiles, citando los avances en investigación y el clima de “convivencia y de inclusión que han sabido gestar”.

Puntualizó la situación presupuestaria, “lográndose acceder a los refuerzos necesarios varias veces millonarios, que deben considerarse, junto a otros avances, un triunfo de la comunidad universitaria de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén con un alto contenido social por parte de la Universidad pública, no arancelada y co-gobernada”.

“Es cierto que queda mucho por hacer – coronó Aba – seguramente a través del puente de la continuidad encontraremos el futuro que nuestra Universidad necesita y merece. La fórmula Tassara – Losardo es la que mejor está capacitada para llevarnos adelante; la mociono para un nuevo período”.

SEGUIDILLA DE APOYOS

La propuesta de los claustros de Veterinarias despertó en las siguientes oratorias la adhesión de los de Humanas, a través de la profesora Alicia Spinello (“a partir de la diversidad y de las diferencias la gestión del Rectorado ha hecho posible encontrarnos, conseguir la carrera académica y marchar juntos en un mismo proyecto institucional inclusivo”).

También la de Agronomía (Azul), por medio de la decana ingeniera agrónoma Liliana Monterroso, quien luego de distinguir la creación de la Secretaría de Extensión y de pedir prioridad en investigación subrayó que “esta gestión cuenta con las herramientas necesarias para nuestro avance institucional”.

Continuó en nombre de los segmentos de Exactas el decano doctor Manuel Aguirre Téllez. “He observado – dijo, entre otros conceptos -- un Rector activo y capaz” en todos los sentidos, y “desde lo interno una política de acompañamiento de las iniciativas de las unidades académicas. Esta fórmula ha demostrado saber conducirnos con criterio regional durante estos cuatro años, determinando con claridad hacia dónde debe orientarse nuestra Universidad”.

El decano de Derecho (Azul), doctor Lapenta se sumó con categoría al respaldo generalizado, sabiendo Tassara – Losardo “tranquilizar la Universidad, volviendo al diálogo, el respeto y al consenso, posibilitando que cada de nosotros creciera dentro de su ámbito”, instando para el venidero período no sólo al férreo apoyo a la fórmula sino que Tassara – Losardo no nos sean indispensables, no porque no lo vayan a ser siempre sino porque podamos dentro de cuatro años aspirar a una elección también entre otras propuestas”.

El licenciado Mario Valiente, decano de la facultad de Arte, puso de relieve en su adhesión a la fórmula única que “se ha instalado en estos últimos años la idea del diálogo, la convivencia y la idea de poder sentirnos como una Universidad, una misma familia en todos sus espacios”.

ABSTENCIÓN DE INGENIERIA

A su turno, el ingeniero Fabián Irassar, titular de la facultad de Ingeniería (Olavarría), memoró haber “compartido, siempre, la institución universitaria en la creación y el acompañamiento de todas las actividades que llevaron adelante los distintos rectores, independientemente de sus colores, fundamentalmente pensando en los principios, entre ellos los humanísticos”.

“Pero siempre nos ha encontrado en distintas posiciones sobre cómo hacer la gestión, anticipando ahora nuestra abstención a la continuidad de la fórmula Tassara – Losardo. Nuestro gran desafío es seguir siendo autónomos; seguiremos trabajando desde el lugar que siempre creemos que hemos tenido dentro de la Universidad, apoyando todo lo que la haga crecer, sin la postura hipócrita que sería decir hoy que apoyamos la fórmula Tassara - Losardo”.

“Reciba ésta nuestra buenaventura porque, sin duda, tiene bien ganado el apoyo de la mayoría”, concluyó Irassar.

MAS RESPALDOS

A lo largo de las dos horas de duración registradas por la Asamblea, continuaron predominando las adhesiones a la propuesta única. El doctor Rafael Curtoni, decano de la facultad de Ciencias Sociales (Olavarría) se sumó a la moción del doctor Aba, “manteniendo siempre nuestro espíritu crítico”, subrayando cuánto “se ha rehabilitado y potenciado el ámbito de discusión, especialmente en los últimos dos años”.

“Seguiremos participando – subrayó -- con el mismo criterio tras un consenso, alentando la profundización de proyectos institucionales transversales a las cuatro sedes, ya que sólo así podremos hablar de una Universidad regional”.

Por su parte la facultad de Ciencias Económicas, en la voz de su decano reelegido, doctor Alfredo Rébori, se unió a las loas acerca de los logros de la conducción actual del Rectorado, reconociéndolos en nombre de la mayoría de los claustros.

Fundamentó el voto favorable a la dupla Tasara – Losardo en función del futuro más de lo bueno que ha sido trazado, porque “siempre hay sueños que trazar y que queremos cerrar. Más allá de los fines y las prioridades me parece que lo más importante son los medios que utilicemos para construir consensos sobre esos fines y los métodos para implementarlos”.

“En este sentido creo que la fórmula nos da tranquilidad de que los medios a utilizar van a ser los adecuados para administrar la convivencia y la pluralidad ideológica que se ha destacado aquí y que también nosotros desde la Facultad valoramos, ya que refleja, quizá, aquel sueño que tuviera el fundador, doctor Osvaldo Marcelino Zarini”.

DOCUMENTOS ESTUDIANTILES

Prosiguieron las voces asambleístas con la lectura, por parte de diferentes agrupaciones estudiantiles, de completos documentos de apoyo a la fórmula única, en su mayoría, y en defensa de derechos como las residencias, becas, los comedores, el transporte público y estrategias de desarrollo del sector, citándose el histórico proyecto de otorgamiento de carácter federativo a los centros de estudiantes y propuestas sobre ingreso, permanencia y graduación.

OTRAS FORMULACIONES

A su vez, la expresión de la línea Franja Morada, de Económicas, propició el voto de abstención. Continuaron las voces por el respaldo de la consejera, docente Ana Sinito, en nombre de un núcleo interno de Exactas; de los no docentes de Ingeniería, de carácter adverso al modelo presente “con la que no nos sentimos integrados”; de los graduados de Exactas a favor de la fórmula y también de los estudiantes de Sociales por su cercanía a nuestras exigencias”.

Al término del voto de abstención propuesto por la mayoría de los consejeros docentes de Ingeniería, “acompañando aquellas decisiones de gobierno que consideremos acertadas”, formuló su opinión de apoyo a la fórmula en representación de su sector la consejera no docente Mónica Ugarte, entre otros factores “por su gestión activa, pacífica e igualitaria, ratificando las bases regionales y comunitarias impulsadas desde nuestros orígenes por el doctor Osvaldo Marcelino Zarini”.

Después de algunos breves pensamientos, en su mayor parte de apoyo y en su minoría en contrario, culminó las voces el docente doctor Martín Marzoratti reforzando las posturas de sostenimiento de la dupla Tassara – Losardo, pasándose de inmediato a la citada votación consagratoria.