Wednesday 2 de June de 2010

Vital papel de la UNICEN en el programa Alfabetización Digital

Vital papel de la UNICEN en el programa Alfabetización Digital

Junto a los ministros de Educación nacional Alberto Sileoni, bonaerense Mario Oporto, el director ejecutivo de la ANSES Diego Bossio, el intendente municipal Miguel Angel Lunghi, demás funcionarios nacionales y provinciales del área educativa y especialmente invitado por Carlos Merzari, director de la Escuela Agrotécnica Nº1 “Ramón Santamarina”, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, contador Roberto Tassara, participó el 31 de mayo acompañado de la secretaria académica profesora Mabel Pacheco, del decano de la facultad de Ciencias Exactas, doctor Manuel Aguirre Téllez y demás colaboradores en el acto oficial de lanzamiento en Tandil del programa gubernamental Conectar Igualdad (una computadora para cada alumno del nivel secundario de escuelas públicas del país) realizado en Tandil.
Durante el encuentro concretado en el Gimnasio del citado establecimiento educacional (Escuela Granja, para el argot lugareño) el ministro Oporto y el rector Tassara rubricaron una carta de intención, base de un próximo convenio específico sobre Alfabetización Digital bonaerense (está unido al referido programa nacional) para que la Dirección General de Escuelas de la Provincia y la Unicen coordinen la instrumentación del empleo de netbooks que recibirán, en una primera etapa, 1.200 alumnos y docentes de 30 escuelas públicas tandilenses de las áreas técnica y agraria, llegándose a fin del corriente año a un total de 9.700 beneficiarios.

UNIDAD COORDINADORA
Una unidad coordinadora universitaria que cuenta con el apoyo del Rectorado ha comenzado a reunirse para delinear la organización del trabajo comprometido, quedando la fase técnica a cargo de la facultad de Ciencias Exactas.
Según las exigencias esbozadas la tarea consistirá en tres partes principales, léase el tendido de las redes informáticas, la evaluación de las necesidades de instalaciones eléctricas y otros aspectos de infraestructura que acusan los establecimientos escolares y la capacitación de los docentes que instruirán al alumnado acerca del uso de las computadoras manuales a recibir.
Según el ministro Oporto, quien en su discurso anticipó la importancia de esta nueva relación con la Unicen “un instrumento en sí mismo no enseña, es sólo un mejor instrumento para aprender, de ahí que estaremos muy abocados a lo que son los contenidos del aprendizaje, porque queremos que la innovación tecnológica implique innovación en el aprendizaje”.
“Tendremos así chicos, que incorporados al mundo contemporáneo, puedan aprender más, ser más críticos, vivir con mayor libertad, elegir mejor, ser más creativos y ser más imaginativos”.