Friday 14 de October de 2011

Vicerrector Losardo en la Jornada de Transferencia Tecnológica

Se llevó a cabo en el Gran Hotel Azul la Primera Jornada de Transferencia Tecnológica, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de Azul y la Facultad de Agronomía de la Unicen.

Denominada “Conocimiento y Producción: Ejes para el Desarrollo Agroalimentario”, tuvo como objetivo brindar a la comunidad conocimientos generados en el ámbito académico local, vinculados a la cadena de valor agropecuaria y el agregado de valor a la producción local y regional.

Busca además vincular proyectos con inversores, facilitando la detección de nuevas oportunidades de negocios en un marco de cooperación que permita la generación de sinergias que redunden en la incorporación de tecnología a la producción local. Estos conocimientos provienen de los trabajos de tesis de jóvenes graduados, bajo la dirección de docentes investigadores de la Facultad de Agronomía.

Durante el acto de apertura el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Omar Losardo, señaló que “estamos acompañando estos emprendimientos que cada día son más intensos entre nuestra universidad y los municipios sede de la misma”.

Y especialmente destacó que “en Azul hubo una especial ocupación entre la Intendencia y la Universidad en lo referente a vincular lo académico con las necesidades que tiene la sociedad”.

Por otra parte manifestó que “la investigación tiene sentido no sólo como un aporte al conocimiento sino que es importante cuando es útil y esta Facultad ha entendido que no puede encerrarse en los claustros académicos. Si la universidad pública no sirve a la sociedad no tiene sentido de ser”.

Para finalizar destacó la labor de “este municipio que sigue siendo pionero en la Universidad del Centro en cuanto a la ocupación que tiene por la cosa universitaria y por la cosa pública”.

En tanto la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso puntualizó que “poder brindar estos productos puede ser un sustento para el desarrollo económico local y regional y del cual pueden surgir emprendimientos productivos que irán en beneficio del desarrollo regional”.

Asimismo destacó la labor del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior para alcanzar este vínculo tan estrecho con el municipio.

Y puntualizó que “la educación superior porque en la base del desarrollo de los pueblos esta el tener a su gente educada y con posibilidad de acceso a la educación, fundamentalmente pública”.