Thursday 10 de June de 2010

Vicerrector de la UNICEN estuvo en un encuentro de Universidades en México

Vicerrector de la UNICEN estuvo en un encuentro de Universidades en México

A nada menos que representantes de 1009 universidades iberoamericanas y de otros países, en la ciudad de Guadalajara, México, congregó el reciente II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, entre ellos el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, ingeniero agrónomo Omar Losardo, junto a enviados de otras universidades nacionales y privadas que integran el grupo Universia, conjunto acompañado por el doctor Alberto Dibber, secretario nacional de Políticas Universitarias.
El encuentro fue inaugurado por el presidente mexicano, Felipe Calderón; el rector anfitrión, Marco Antonio Cortés Guardado; el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles; el secretario español de Educación Angel Gabilondo y el Presidente del grupo Santander Río.
La agenda de trabajo, titulada “Por un espacio interamericano de conocimiento socialmente responsable”, destacó el papel estratégico que corresponde a las universidades en la sociedad del conocimiento, la importancia de la educación, la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, la extensión, la innovación y la creación artística y cultural.
Todo ello orientado al bienestar y desarrollo sostenido de los pueblos y, por otro lado, para potenciar la red que forman las universidades iberoamericanas en el desarrollo de la sociedad como conjunto.
Además, según expresara al regreso el propio vicerrector Losardo, “se concluyó acerca de la responsabilidad del sistema universitario iberoamericano para la sociedad”.
Destacó el ingeniero Losardo que, desde ese espacio, “se trabajaron cinco ejes atributivos, tomando parte medio millón de personas a través de representantes pertenecientes a 33 países de hablas hispana y portuguesa”.
Acerca del eje “La universidad comprometida: la dimensión social de la universidad” se puso de relieve durante el Encuentro “la cohesión y la inclusión social, el progreso, el bienestar y la resolución de los graves problemas de desigualdad, inequidad, pobreza, género y sostenibilidad de la sociedad actual, proponiéndose el desarrollo de programas y secciones conjuntas para fomentar valores formativos y de investigación”.

MOVILIDAD SIN FRONTERAS

Otro de los ejes fue “La universidad sin fronteras: la movilidad y la internacionalización universitarias”. Dijo Losardo que este aspecto “concluirá con un programa iberoamericano de movilidad académica, con financiación mixta, pública y privada, que permitirá acceder al 2,5 por ciento de sus estudiantes, docentes e investigadores hacia el año 2015”.
Para ello “existe el compromiso de los países de eliminar obstáculos burocráticos y legales migratorios, con el apoyo en los instrumentos de movilidad virtual”.

CALIDAD Y RENOVACIÓN

En esta dimensión sobresalió “no sólo el conocimiento sino las competencias y los valores, como esencia fundamental de la universidad. Todo esto estará apoyado en las agencias de calidad y acreditación homologadas internacionalmente”.
También se afirmó el concepto que “la acreditación es para la sociedad y no sólo un reconocimiento de la calidad de la educación en el ámbito de las universidades”. A su vez, “se establecerán redes de observatorios de inserción laboral y se promoverán prácticas que estimulen la formación de los estudiantes”.

INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

En este sentido las conclusiones de los debates apuntaron “a instar a los gobiernos y al sector privado a un incremento progresivo y continuado de los niveles de inversión en investigación y desarrollo, mejorando la enseñanza, la infraestructura y grandes instalaciones compartidas”.
“Se incluyó en este punto la elaboración de programas de formación de doctores e investigadores, así como la movilidad e incorporación de investigadores a las empresas”.

ORGANIZACION Y FUNCIONALIDAD

Pormenorizó el Vicerrector en su informe la necesidad de “fomentar una universidad abierta, científica, formadora, crítica, globalmente competitiva, innovadora y emprendedora, con financiación adecuada, gestión profesionalizada y transparente con principios de calidad y actualización permanente sobre los nuevos desarrollos tecnológicos, afirmando su autonomía y diversidad universitaria”.

APORTE ECONOMICO DE UNIVERSIA

Puso de relieve el enviado de la Unicen “el compromiso asumido por la entidad Universia a establecer “un programa fundamental para el avance de la cultura digital en la universidad, logrando también la implicancia de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad”.
Para todo esto “se crearía un Observatorio para el seguimiento, donde Universia, en calidad de mayor red universitaria, sea el elemento decisivo para impulsar el seguimiento del Espacio Iberoamericano de Conocimiento”.
Asimismo, al final del Encuentro el Presidente del grupo Santander Río “se comprometió a incrementar los aportes para 2011 a 600 millones de euros para financiar estos programas de movilidad, intercambio, organización de eventos y formación de redes en el ámbito iberoamericano”.
Por último, Losardo subrayó de la labor académica “el intercambio de ideas conseguido en el debate entre las universidades participantes, como así también la apertura de un nuevo espacio de vínculos y el establecimiento de convenios entre todo el sistema, sumados a éstos los bilaterales entre las distintas universidades iberoamericanas”.

Convenio y visita a la Unicen

Los últimos días de su estadía en México fueron dedicados por el Vicerrector de la Unicen a una visita al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) que reúne a 15.000 alumnos.
Allí “fui recibido por el director general, Ernesto Enrique Vázquez Galicia, con quien firmamos una carta de intención por el que ambas instituciones educativas se comprometen a realizar intercambios académicos, culturales y recreativos que faciliten a los jóvenes de ambos países a consolidar una educación integral que, por competencias, los preparen para enfrentar los retos educativos que tendrá que vivir América Latina en el mundo contemporáneo”.
A dicha carta de intención suscripta entre Vázquez Galicia y el ingeniero Omar Losardo, le seguirá un convenio específico que permita formalizar estas proposiciones.

A Tandil

Añadió el Vicerrector que antes de emprender el regreso a Argentina “tuve un encuentro con un grupo de alumnos a los que proporcioné material de difusión sobre diferentes unidades académicas y carreras con asiento en Tandil, Azul y Olavarría”.
“Pude constatar en esa ocasión el interés de los alumnos en inscribirse en la Unicen a partir de 2011. Aproveché entonces para invitarlos a realizar una preinscripción en el segundo semestre de este año, a efectos de poder tener un diagnóstico numérico de tal interés estudiantil y trazar las posibilidades de su inclusión en el marco de la reglamentación de la Unicen para estudiantes extranjeros”.