Friday 15 de June de 2012

Veterinarias en Canal Rural: afecciones respiratorias en bovinos

Las afecciones respiratorias en los bovinos afectan principalmente a animales jóvenes En esta compleja enfermedad participan múltiples factores relacionados con el medio ambiente, el manejo  y los agentes infecciosos como virus y bacterias. Este tipo de enfermedades de los bovinos son las que más tratamientos demanda, y su casuística se ha intensificado debido al cambio en los modos de producción hacia la intensificación.

Para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), las afecciones respiratorias en los bovinos son materia de estudio, y la unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario.

Para difundir información sobre las principales afecciones que pueden complicar la sanidad del rodeo, referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de Canal Rural Satelital.

Para asegurar que los tratamientos estén orientados a las afecciones respiratorias reales que padece el rodeo bovino, el diagnóstico profesional es una herramienta que permite optimizar los insumos y recursos. “la participación de un veterinario en esa tarea contribuye a una acción más efectiva de los productos utilizados para los tratamientos” señaló el Dr. Alejandro Soraci, docente de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.

En los sistemas intensivos evaluar los costos beneficios de los tratamientos terapéuticos resulta dificultoso. Las alternativas están dadas por los procedimientos curativos mediante el tratamiento directo del animal enfermo, o las prácticas metafilácticas con esquemas de tratamientos preventivos. En los últimos años en argentina, a partir del proceso de intensificación productiva y la proliferación de los sistemas de encierre o feedlot, los tratamientos preventivos han manifestado una mayor adopción.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 15 de junio a las 18:30 y el domingo 17 a las 15:30* (hora argentina) a través del Programa “Saber Rural”.

Video aquí