Wednesday 21 de April de 2010

Varios programas de la Universidad en jornada de extensión universitaria

Varios de los programas y proyectos que vinculan a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con la comunidad fueron presentados recientemente durante las Jornadas Marplatenses y Regionales de Extensión Universitaria, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Bajo el lema “Integración regional y desarrollo comunitario”, representantes universitarios de distintos puntos del país dieron tratamiento preferencial al intercambio de experiencias y conocimientos vinculados específicamente al campo de la extensión universitaria.
La intención del encuentro fue promover la retroalimentación entre los distintos proyectos y programas, así como también ofrecer una perspectiva de desarrollo comunitario a nivel local y regional.
Asimismo, se buscó a través de talleres y mesas redondas la integración al quehacer universitario (extensión, investigación, docencia, transferencia), como proceso fundamental para satisfacer la formación plena de los sujetos participantes y fortalecer una praxis transformadora.
Los ejes temáticos abordados fueron Educación y Derechos Humanos; Economía solidaria y vinculación socio productiva; Arte, Cultura y Comunicación; Salud colectiva/ Salud mental; Problemática ambiental; Hábitat y servicios públicos para el desarrollo urbano y rural.
Desde la Unicen participaron representantes del área de Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales, de la Universidad Barrial sede Villa Aguirre, y del Programa Barriadas.
Estuvieron presentes representantes de Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Luján y la propia UNICEN.
La dinámica de funcionamiento de las Jornadas consistió en la presentación de los proyectos de extensión vigentes que se desarrollan en cada una de las Universidades Nacionales participantes.
La Universidad Nacional del Centro expuso los programas desarrollados desde Rectorado, la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre con sus actividades de capacitación laboral, cultura y deportes, y la misión del Programa Barriadas que, a través de distintas líneas de acción con distintas comunidades barriales o educativas, buscan propiciar espacios de aprendizaje y solidaridad, donde niños y estudiantes universitarios comparten saberes y experiencias.
La delegación de la UNICEN estuvo conformada por el licenciado Andrés Harispe, como coordinador del área de Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales, junto a Verónica Castillo y Julieta Abba del área de Vinculación, el director de la Universidad Barrial Roberto Cabral, y los integrantes del programa Barriadas Fernanda Danessa, Sofia Irazabal y Luciana Pillado.