Monday 18 de March de 2013

Varias actividades por Semana de la Memoria en Olavarría

La Facultad de Ciencias Sociales invita a la comunidad a participar de la Jornada de memoria, alegría y movida cultural "Monte Peloni, la memoria presente", que se realizará el próximo jueves 21 de marzo. La misma es organizada por el Centro Estudiantes conducido por agrupación UNESO, la Comisión por la Memoria de Olavarría y Ciencias Sociales.

Incluye la visita al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Monte Peloni” y la realización de distintas actividades según lo indica el siguiente cronograma:

11 hs. Salida de la Facultad de Ciencias Sociales

12 hs. Presentación a cargo de referentes de la Comisión por la Memoria, el Centro de Estudiantes de Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales.

12: 30 hs.

-  Charla abierta a cargo de referentes de la Comisión por la Memoria

- Visitas en pequeños grupos a las instalaciones donde funcionó el CCD

- Inicio de pintada colectiva de la bandera del evento a cargo del Centro   de Estudiantes de Sociales.

14 hs. Almuerzo.

14:30 hs. Teatro por la Identidad a cargo de estudiantes de la Facultad de Arte-UNICEN.

16 hs. Mateada, recreación y presentación de la bandera pintada durante la jornada.

17 hs. Regreso

Breve reseña sobre el Centro Clandestino de Detención y Tortura “Monte Peloni”

El antiguo casco de estancia donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Monte Peloni”, es parte de una fracción de campo de aproximadamente 323 hectáreas. Es una reserva fiscal ubicada al pié del Cerro Largo en Sierras Bayas, Partido de Olavarría, a pocos kilómetros de las rutas 226 y 76.

En 2012 el predio fue cedido en comodato por Fabricaciones Militares a la Mutual por la Memoria de Olavarría con el objetivo de que funcione como Sitio de Memoria.

En la estructura represiva organizada por la dictadura militar en todo el país, este centro clandestino formó parte del Área 124 que abarcaba en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Olavarría, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Lamadrid y Laprida.

Olavarría funcionó como cabecera represiva de esta región y en particular el “Monte Peloni” fue utilizado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 “Lanceros General Paz” del Ejército Argentino, como lugar de detención, tortura y eventual ejecución sumaria de decenas de militantes políticos, gremiales y sociales de la ciudad de Olavarría y la zona.

Este centro clandestino comenzó a ser utilizado como improvisado LRD (lugar de reunión de detenidos), según la terminología represiva, aproximadamente al año del golpe de Estado. En septiembre de 1977, obedeciendo tal vez a la gran cantidad de secuestros simultáneos que asolaron la ciudad de Olavarría a partir del 16 de ese mes (alrededor de veinte jóvenes en una única redada), se habilitó el predio militar como centro de interrogación y detención permanente. Según testimonios de sobrevivientes este centro clandestino funcionó hasta mediados de 1978.

Próximamente se llevará adelante en Olavarría el juicio por la "Causa Monte Peloni".

Charla abierta en SUM de Aulas Comunes

El próximo jueves 21 de marzo a las  18:30 hs. se realizará la charla abierta "Las imágenes del Terrorismo de Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario.

La actividades es organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y por la Comisión por la Memoria de Olavarría.

La charla es abierta a toda la comunidad y se enmarca en la agenda de la Semana de la Memoria, coordinada por la Comisión por la Memoria de Olavarría en conjunto con diversos espacios de militancia de nuestra ciudad.  Estará a cargo de Julio Menajovsky, profesor de nuestra Facultad, fotógrafo y representante del Archivo Nacional de la Memoria.

Los ejes de la presentación serán los siguientes:

- Las representaciones del terrorismo de Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.  Los espacios para la memoria.

- La fotografía en la reconstrucción de la memoria histórica, la experiencia del Archivo Nacional de la Memoria.