Martes 28 de agosto de 2018

UNMDP+UNICEN / RN226: Corredor del Conocimiento y la Educación

Este lunes se desarrolló en la Casa del Balcón (3 de Febrero 2538) un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata siendo el eje de la misma la implementación de un Corredor del Conocimiento y la Educación Universitaria.

La jornada estuvo presidida por los rectores de ambas instituciones, CPN  Alfredo Lazzeretti y CPN Roberto M. Tassara, respectivamente. Ambos  acompañados por los vicerrectores Dr. Marcelo Aba  (UNICEN) y Dr. Daniel Antenucci (UNMDP). Participaron también miembros ambos gabinetes.

El rector Lazzeretti señaló que el objetivo de esta reunión fue tratar de incrementar en todo lo que sea posible la coordinación y cooperación entre ambas casas de estudios.  "Creo que es necesario, en el contexto actual, que las universidades coordinemos cada vez más los distintos aspectos de la vida institucional para ofrecer un mejor servicio a la región en la que estamos. Ambas instituciones están unidas por este corredor vial que es la ruta 226 así que nos parece importante llamar a este encuentro "Ruta 226: el Corredor del Conocimiento  y la Educación Universitaria". Hay Facultades en  Mar del  Plata,  Balcarce,  Tandil, Azul,  Olavarría  de ambas casas  y eso nos obliga a tener una mayor coordinación. Esta primera reunión nos servirá para delinear una agenda que iremos desarrollado próximamente".

En cuanto  a los reclamos realizados desde el ámbito universitario Lazzeretti señalo que "pese a la coyuntura hacemos esta reunión, hay problemas, es una situación compleja y difícil, esperemos que esta semana se pueda destrabar el conflicto, dentro del dialogo y de las demostraciones  que se vienen realizando desde todas las universidades del país, podremos solucionar esta controversia".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), CPN Roberto M. Tassara, en comunicación con Radio Universidad FM95.7 expresó que "en esta reunión definiremos cuáles son las cosas en común que podemos hacer los que componemos las universidades del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires".

Tassara señaló que "plantearemos temas puntuales que acordamos previamente con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y también, temas relacionados con la Región donde somos convocados reiteradamente por las Universidades y distintos Municipios. Los intendentes de la zona siempre tienen interés en brindar una oferta relacionada con los estudios universitarios. Por eso, siempre hemos andado a la par y tratando de mantener estas reuniones para atender la demanda de la Región en cuanto a estudios, conferencias cursos, extensión e investigación".

Tassara  describió a la UNICEN como  una Universidad regional porque se constituyó a partir de unir tres emprendimientos universitarios que tenían distinto grado de avance en el año 1974, como son Tandil, Azul y Olavarría y en la  subsede de Necochea.

Sobre la problemática que aqueja al sistema universitario nacional el rector de la UNICEN lo describió con preocupación. "Estamos viendo como cerramos el año, seguramente cerraremos con déficit y vamos a tener que utilizar recursos propios para cerrar el ejercicio de la Universidad. Pero además preocupa algo que tiene que ver con el futuro, sobre todo cómo se van a afrontar los gastos del año 2019. Si tenemos en cuenta que este año tenemos el mismo valor nominal para funcionar que en el 2017, y que para el año 2019, tendríamos el mismo presupuesto que para el 2018, con el déficit de la inflación de este año, el déficit nuestro se multiplicaría y no tendríamos los recursos necesarios para afrontar la situación. Algo que nos preocupa como Universidad es su gente, sus trabajadores, docentes, no docentes y los estudiantes. Eso tiene que arreglarse y tiene que arreglarse bien", enfatizó el rector de la Universidad Nacional del Centro.