Wednesday 2 de May de 2012

Universo Walsh: sexta edición de una idea cultural participativa y solidaria

Universo Walsh: sexta edición de una idea cultural participativa y solidaria

Un formidable abanico de acciones que abarcará, a medida que transcurre el ciclo lectivo, la totalidad de las matrículas escolares primaria y secundaria tandilenses ha programado la sexta edición anual de Universo en las Artes y las Letras, una lógica aspiración cultural desde que se apoya en exitosas acciones previas registradas durante el último lustro.

Esta vez, según se adelantara, el proyecto desarrollado por la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tomando la positiva posta que naciera de su antecesora, la secretaría de Cultura, dirigido a dimensionar las figuras de escritores nacionales, está consagrada a fomentar el interés y la investigación sobre la vida y obra de María Elena Walsh, personalidad de indiscutido relieve artístico.

En común con la secretaría Académica de la Unicen la idea apunta a potencializar en niños, adolescentes, jóvenes y adultos ocasiones creativas a través de la revalorización y visibilidad de una figura enorme de nuestra cultura nacional como lo es la autora de “Manuelita”.

La propuesta, sin duda diagramada con esperada meticulosidad, consiste en un concurso nacional Plástico – Literario, otro regional Literario, en proyectos con instituciones educativas y una obra teatral – biograma de la Comedia Universitaria -- dirigida, en especial, a estudiantes de educación media.

PRESENTACIÓN OFICIAL

A mediodía de este miércoles en el salón “B” del Centro Cultural Universitario tuvo lugar la reunión oficial de presentación de la renovada iniciativa, explicitada en sus principales trazos por la secretaria académica Mabel Pacheco; el secretario de Extensión Daniel Herrero; la coordinadora general Anabella Tvihaug; jefa distrital de Inspección escolar Andrea Etulain; inspectora de Artística Inés Szigety; integrantes de Biblioteca de Dramaturgos de Provincias Daniela Ferrari y Julia Lavatelli, y la miembro de Voluntariado de Extensión Silvina Latorre.

Mediante una serie de expresiones todos ellos fueron desgranando los trazos básicos del proyecto que busca movilizar a todos los interesados mediante diversas expresiones artísticas, con contenidos que tengan vinculación con la autora elegida. Tal búsqueda contempla un vasto panorama de posibilidades y miradas, siempre guiadas por el sentido de participación y creatividad, dos elementos basales para construir una interrelación entre la comunidad y sus instituciones.

La joven coordinadora Tvihaug ubicó como basamento de la acción “el concurso nacional, plástico y literario sobre María Elena Walsh que en esta oportunidad tendrá una premiación económica: 3.000 pesos para el ganador en Plástica y otro tanto para el de Literatura, con una Jurado de Honor que es Sara Fasio, compañera de vida de Walsh durante 30 años, quien nos prometió venir a Tandil”.

También se refirió al concurso regional Literario sobre Narrativa “destinado al secundario Superior, y otro dirigido a las escuelas primarias, concebidos junto con el Voluntariado del Centro Universitario de Cultura y Arte y el restante con la Biblioteca de Dramaturgos de Provincias”, en ese orden.

HECHO CULTURAL “IMPORTANTÍSIMO”

A su vez el secretario Herrero reforzó características de la propuesta y adjetivó a Universo “como un niño que va creciendo porque cada año madura un poco más, sumando gente y nuevas temáticas y disciplinas. Y lo hace en conjunto con las distintas partes de la  población que intervienen. Para nosotros – añadió – es un hecho cultural importantísimo porque es la base de lo que entendemos por cultura, entre todos y compartida, en este caso reconstruyendo la vida y obra de María Elena Walsh”.

“Este año incluimos a las escuelas primarias y secundarias de una manera más orgánica, llegando a todos los establecimientos educativos urbanos y rurales”, resaltó, sin olvidar “un biograma a cargo de la Comedia Universitaria y los proyectos con entidades educativas como el consagrado a la EGB “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”, a realizarse en el Estadio Municipal con acceso público y gratuito.

MIRADA UNIVERSITARIA

Antes de sintetizar su participación programática las dramaturgas Daniela Ferrari y Julia Lavatelli, la profesora Mabel Pacheco recordó “la labor en conjunto con la Dirección General de Escuelas de la Provincia desde hace tres años acerca de la articulación entre los distintos niveles, ya que la Educación Pública es una sola y el desarrollo del derecho a la Cultura en todo el territorio es lo que nos convoca”.

"Hemos tenido experiencias gratas que han concluido en libros que unifican el arte con las ciencias, una línea que claramente hemos emprendido desde la Universidad junto al Voluntariado y que ahora, a través de este nuevo Universo, damos continuidad en conjunto con la secretaría de Extensión”.

APOYO ESCOLAR

La jefa distrital Andrea Etulain, a su turno, dio la bienvenida al proyecto al que “la Escuela en general abre sus puertas a los voluntarios que ingresarán a lo largo del ciclo permitiendo la obtención de nuevos conocimientos, en esta oportunidad sobre la famosa escritora, deslizándose éstos a través de distintos lenguajes como la música y la literatura gracias al trabajo en red que harán con los contenidos curriculares”.

Luego de menciones de la inspectora Inés Szigety acerca de líneas basales de  articulación con docentes de las distintas disciplinas artísticas, “para que la propuesta ayude a aportar otras miradas sobre plástica, lenguaje y música a las que ya están dando en clase, fortaleciéndolas”, Silvina Latorre compendió la misión que le toca al Voluntariado Universitario.

La totalidad del trabajo académico se efectuará dentro de los horarios de clases, a partir de los próximos días y a lo largo del ciclo lectivo 2012.

En su esencia la presentación de la sexta edición de Universo en las Artes y las Letras dejó ver, más allá de los aspectos organizativos en sí, una conjunción entusiasta de compromisos por parte de la totalidad de sus actores, unidad que amén de mostrar un tramado prolijo de participaciones revela una ponderable maduración en todos sus aspectos.

Por lo tanto no es aventurado pronosticar un desarrollo positivo rumbo a una meta social tan participativa como solidaria.