Thursday 31 de August de 2023
Tandil

Universidad en reunión de la Red Internacional Agriterris

En el marco de la reformulación de sus planes de trabajo, funcionarios de la Red Internacional Agriterris y del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentos y Medioambiente de Francia, estuvieron en Tandil y mantuvieron una reunión de trabajo junto al Municipio, la UNICEN y el núcleo de investigación CESAL (Centro de Estudios Sociales de América Latina) de la Facultad de Ciencias Humanas.

Por Agriterris estuvo presente su Director, Dr. Christophe Albaladejo, y por el INRAE se presentaron el Dr. Christophe Soulard, Director del Departamento de Investigación, y el Dr. Pierre Gasselin, investigador en innovación del Instituto. Por su parte, de la UNICEN participaron el Secretario de Relaciones Institucionales, Luis Ventos; el Secretario de Bienestar Estudiantil, Fernando Piñero; y la Directora de Relaciones Internacionales, Inés Sack; mientras que por el Municipio estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

La visita es producto de un proyecto de investigación que se viene realizando en el territorio de Tandil a partir del involucramiento de una serie de actores locales y nacionales (Municipio, UNICEN, INTA, CONICET) como así también internacionales (Red Agriterris, Universidad de Clermont-Ferrand y Alcaldía de Thiers, Francia).

Tras los juegos de territorio llevados a cabo durante estos años en las diversas localidades rurales de Tandil, actualmente se está iniciando una nueva etapa del proyecto. Por ello el INRAE y Agriterris presentaron durante el encuentro sus líneas de trabajo y se exploraron puntos en común con el Municipio, la UNICEN y el CESAL y sus becarios.

De esta manera, se acordó profundizar la cooperación sobre temas como los vínculos urbanos-rurales (propios de las ciudades intermedias como Tandil), la transición ecológica, la energía, los sistemas alimentarios, el trabajo y el empleo, desde el concepto de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.