Miércoles 12 de junio de 2013
Tandil

Universidad Barrial retoma perfil de capacitación e integración social

El Centro de Capacitación de la Universidad Barrial de Villa Aguirre emitió un primer informe oficial del cual se desprende que, con casi 800 cursantes en distintas actividades, ha retomado el perfil como espacio de integración y formación para el mundo del trabajo, que le diera origen hace casi una década.

De los 770 inscriptos en este primer semestre, unos 350 son menores de 18 años y 300 van de esa edad y hasta los 40, mientras que el resto son adultos mayores, todos integrados a distintas propuestas formativas, culturales, y deportivas.

En referencia a la procedencia, en el caso de los talleres y cursos de deportes y recreativos son del mismo barrio de Villa Aguirre en dónde se encuentra ubicada “la Barrial”, mientras que en el caso de los talleres de oficios se acercan de otros puntos no tan cercanos a Villa Aguirre, marcando la institución como referencia formativa.

Otro aspecto interesante en este primer semestre de 2013, destacan, es la aplicación de cursos de capacitación que están tomando en el lugar un taller de soldadura en convenio con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) donde se mejora la calificación de obreros, como así también los primeros cursos del Área Automotriz  que dictan los profesores en convenio con la Asociación de Talleristas Automotores de Mar del Plata.

Soldadura, mecánica, carpintería, construcción en seco son algunos de los oficios que se transmiten no solo en clases teóricas sino con prácticas que se concretan en talleres y carpinterías que ceden sus espacios, e incluso con aportes a la propia institución como la mejora de instalaciones eléctricas y otras adecuaciones edilicias.

La integración se sostiene como una de las premisas, como sucede con el proyecto mediante el cual los chicos del Centro Complementario 802 se capacitan en jardinería y periodismo, son algunas de las iniciativas que también elijen quienes se acercan al lugar.

Entre los proyectos a concretar a mediano plazo, se anticipa que los talleres artísticos de folclore, teatro, malabares, acrobacias, hip hop y mimo, generen un Circo Social que girará por distintas organizaciones barriales y educativas.

Del mismo modo, la tradicional feria de productores que habitualmente se realiza en Nigro y Darragueira, comenzaría a concretarse en otros sectores de la comunidad, como por ejemplo el predio donde funciona la Escuela Nacional Ernesto Sábato, que también depende de la Unicen.

Con estos números y esta perspectiva, la Universidad Barrial retoma un sentido de apertura e integración que –desde su origen- la ubicó como entidad modelo a la hora de pensar la capacitación para el trabajo.

Nuevas aulas y cocina comunitaria

Este crecimiento en la cantidad y diversidad de cursos y talleres requiere de una mejora en la infraestructura, por lo que mediante la aprobación del  proyecto “Construir Empleo” dependiente de la Gerencia de Capacitación Laboral de Tandil que dirige Alberto Juárez y que depende del Ministerio de Trabajo de Nación, financiara la construcción de dos nuevas aulas en las instalaciones y que además capacitara a 12 personas del programa jóvenes por más y mejor empleo. Este programa permitirá que además de la capacitación dotar de certificación expedida por la UOCRA habilitante para el gremio de la construcción.

Por último sus responsables destacan la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Referencia que coordina Timpanaro a través del cual se va a dotar la futura cocina comunitaria de la universidad barrial.