Miércoles 13 de marzo de 2019

UNICEN y Municipios integran el fondo regional de las artes

UNICEN y Municipios integran el fondo regional de las artes
 
Este martes el Fondo Nacional de las Artes, los Municipios de Tandil, Balcarce y Necochea y la Unicen, firmaron el convenio para la creación del Fondo Regional de las Artes y la transformación social, que tiene por objetivo ampliar la cobertura de las Becas Creación y Formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas, y además, capacitar a los agentes culturales municipales sobre el armado y gestión de fondos concursables.
 
El encuentro fue encabezado por los intendentes Miguel Lunghi, Facundo López y Esteban Reino, el Rector de la Unicen, Roberto Tassara y Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes.
 
Durante 2017 y 2018 se implementó una experiencia piloto junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires en cinco municipios del Conurbano Bonaerense, con un Fondo Municipal por ciudad los cuales fueron seleccionados en base a diversos criterios culturales, territoriales y de gestión.
 
Asimismo en 2018 se implementó el primer Fondo Regional (junto a los municipios de Saladillo, Lobos y Roque Pérez. El fondo se destina íntegramente a Becas Creación y a Becas Formación.
 
El Fondo se conforma con un aporte que realizará cada Municipio más el aporte del Fondo Nacional de las Artes y la UNICEN y que totalizará 510 mil pesos. Tandil y Necochea participarán con  120.000 pesos (cuatro becas), Balcarce con  60.000 pesos (dos becas), el Fondo Nacional de las Artes con 90.000 pesos (una beca por Municipio) y la Unicen  120.000 pesos (cuatro becas para las localidades donde posee sede).
 
El convenio también establece que Tandil coordinará el Fondo, que busca establecer un recurso para el apoyo a los artistas y gestores culturales de los Municipios participantes.