Viernes 25 de febrero de 2022

UNICEN y Derechos Humanos PBA acuerdan acciones conjuntas

Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio específico con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), en el marco del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como La Huerta.

El subsecretario de derechos humanos, Matías Moreno, junto al rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello y la responsable del área de Derechos Humanos de la universidad, María Nazabal, rubricó el convenio para la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de asistencia y colaboración recíproca, así como entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades en diversos ámbitos académicos, científicos y culturales.

Se acordó coordinar acciones en torno al juicio "La Huerta” que comienza este viernes en el Tribunal Federal de Mar del Plata, que investiga delitos cometidos en ese centro clandestino de detención de las afueras de Tandil y otros de la región cometidos contra 112 víctimas de la ciudad, Azul y Olavarría.

Entre otras, se impulsará la articulación y trabajo en conjunto entre el Equipo de acompañamiento perteneciente a la Subsecretaría y el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de la ciudad de Tandil de la UNICEN.

La Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ciencias Sociales formarán parte de la cobertura mediática de las audiencias del juicio oral y público que se desarrollará en Mar del Plata; por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul en la última dictadura cívico militar contra más de 100 víctimas de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras ciudades.

La cobertura se llevará adelante a través de un trabajo coordinado entre los medios de la Facultad de Ciencias Sociales, Abra TV, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro y el área de Derechos Humanos de la UNICEN.

Específicamente, Radio Universidad 90.1 realizará salidas en vivo desde el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde estará la cronista Soledad Restivo. Los informes y notas de cada una de las audiencias del juicio serán compartidos a todas las radioemisoras del país que forman parte de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA).

Además, se publicarán las crónicas de las audiencias a través de la Agencia de Noticias Comunica.