Monday 10 de December de 2012

Unicen y Cascos Blancos acuerdan desarrollar investigación y extensión

Gran expectativa genera un convenio de cooperación y desarrollo de actividades conjuntas  entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, firmado recientemente en Tandil.

Las unidades ejecutoras del acuerdo serán, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), de la Facultad de Ciencias Humanas que es dirigido por José Araya, y la Comisión Cascos Blancos del ministerio, cuyo presidente es el Embajador Gabriel Fuks.

En representación del ministerio estuvieron en Tandil el Ministro Carlos Alberto Villalba, Vicepresidente I y Coordinador General del organismo y el licenciado Patricio Henderson, graduado además de Relaciones Internacionales (FCH, Unicen).

El proyecto conjunto, denominado “El nuevo paradigma de la asistencia humanitaria en la política exterior Argentina”, según informó Araya, será desarrollado por investigadores del CEIPIL y dirigido por Sandra Colombo.

Asimismo, remarcó la importancia del acuerdo como así también que quienes participarán serán todos jóvenes graduados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas ya que “nuestro instituto apunta a fortalecer los recursos humanos locales, todos ellos con un alto nivel de formación”.

Villalba y Araya, se entrevistaron con el rector de la Unicen Roberto Tassara, la decana de Ciencias Humanas Alicia Spinello, la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Taborga, y docentes que integran el CEIPIL.

Todos, coincidieron que el convenio es la “puerta de entrada” y el “punto de partida” de otras iniciativas que tendrán impacto en el desarrollo de investigación sobre asistencia humanitaria, y acciones de extensión en Tandil y otros distritos de la región centro bonaerense.

La Comisión Cascos Blancos, originalmente conocida como Iniciativa Cascos Blancos (ICB) constituye un mecanismo que pone a disposición de la comunidad internacional un cuerpo de voluntarios capacitado e identificado previamente en apoyo de las actividades de socorro inmediato, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo.

Dado que el número, la magnitud y la complejidad de los desastres socionaturales y las situaciones de riesgo y emergencia social son cada vez mayores, se requiere de equipos de respuesta homogéneos, integrales y multidisciplinarios capaces de hacer frente a los escenarios adversos que se pudieran presentar. El antecedente inmediato de la Comisión Cascos Blancos lo constituye el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1131, de 1994, que crea la Comisión de Lucha contra el Hambre y la Pobreza con el objetivo de promover la Iniciativa Cascos Blancos en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como organismo internacional dedicado a combatir las expresiones más extremas de pobreza, hambre, desnutrición, déficit educacional, sanitario y de infraestructura. En 1995, el Decreto 379, sustituye la denominación Comisión de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza por “Comisión Cascos Blancos”, con fundamento en que los alcances de la Iniciativa no se restringen a la lucha contra el hambre y la pobreza sino que se extienden a otros aspectos comprendidos en el concepto de la “emergencia humanitaria”, expresión utilizada habitualmente en los ámbitos nacionales e internacionales.