Tuesday 10 de July de 2012

Unicen será sede de encuentro con referentes de la cría vacuna

Los días 12 y 13 de julio, referentes académicos y científicos de la cría vacuna de distintos puntos de la Argentina arribarán a Tandil, en el marco de una jornada organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen junto a otros organismos.

Todo se enmarca en el convenio en el que interviene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); y el Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria.

La jornada técnica de cría vacuna se concretará el 12 de Julio, de 15:00 a 19:00 horas, en el Salón OSDE de avenida Santamarina 451.

Se programan las disertaciones de Paulo Recavarren (INTA Olavarría), sobre estrategias para mejorar la alimentación en rodeos de cría. Matías Bailleres (Ministerio Asuntos Agrarios-Chascomús), respecto a Sistemas intensivos de cría vacuna. Julio C. Burges, respecto a módulos ganaderos manejados por reglas de decisión. Ruben Livio (Asesor Promotor Cambio Rural), dará una visión sobre el análisis de alternativas productivo-económicas para productores ganaderos. Y Eduardo Ponssa (Veterinarias Tandil), realizará un análisis económico de diferentes modelos de cría.

Proyecto ganadero del convenio nacional CIAC

Los organizadores recordaron que nivel nacional, durante 2008 se firmó un convenio entre el INTA AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agraria Superior) – CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria) de manera de promover investigaciones conjuntas en temáticas priorizadas por consenso y regionalmente.

El proyecto ganadero 940106 es sexto a nivel nacional y primero coordinado por una Facultad de Veterinarias, en este caso Tandil.  El coordinador científico de esta propuesta es el Dr. Claudio Machado, en la que además intervienen 37 técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNMdP (Balcarce), Agronomía de Unicen (Azul), Fac. Cs. Veterinarias de La Plata, el Ministerio de Asuntos Agrarios y los INTA de Azul, Olavarría, Balcarce y Chascomús.

En este proyecto interinstitucional e interdisciplinario de ganadería de carne fue aprobado con un presupuesto de $252600, y en el mismo se realizan comparaciones de factibilidad técnica y económica de la intensificación ganadera en base a información de campo y modelos de simulación, y la elaboración de curvas de productividad de pastizales y pasturas de la región. Al mismo tiempo, se procura consolidar los vínculos institucionales entre técnicos del INTA, AUDEAS y CONAdeV en temáticas ganaderas del sur de la provincia de Buenos Aires. Además, se avanza en la conformación de una red de becarios (5)  formados interdisciplinariamente con la participación de diferentes instituciones para la investigación-extensión ganadera en la región.

Además de la jornada del  12, el día 13 participarán integrantes de la comisión nacional del convenio (12 integrantes), quienes realizarán una evaluación de seguimiento del proyecto, que se encuentra en su primer año de ejecución.