Lunes 7 de marzo de 2022

UNICEN se suma al Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

UNICEN se suma al Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

La UNICEN, a través de distintas herramientas, entre ellas el Protocolo de actuación ante situaciones de Violencias por motivos de Género y el Programa de Abordaje Integral, viene trabajando en líneas de sensibilización, formación, investigación y extensión con la finalidad de desandar prácticas y discursos machistas.

En este marco y acompañando el compromiso asumido de participar activamente en el Paro Internacional Feminista de Mujeres, Lesbianas y Trans, entendemos la necesidad de sumar a la agenda el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina.

El 7 de marzo es una fecha elegida de manera colectiva que recuerda el asesinato de Pepa Gaitán, una lesbiana. Trabajaba con su madre y con su hermana brindando asistencia social en un comedor popular que era su vida. Tenía una novia y sus suegros la detestaban –sobre todo la madre de la chica- porque sostenían que la Pepa la estaba “corrompiendo” ya que “las relaciones normales son heterosexuales”.

Daniel Torres, el suegro de la Pepa, la fusiló con una escopeta cuando la Pepa y una amiga pasaban frente la vivienda de Torres. Es un hecho que no tiene otra explicación que el odio estructural hacia las lesbianas.

El asesino recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que acompañaron con movilizaciones y jornadas las organizaciones sociales, lgtb+ y específicamente de lesbianas cordobesas y de todo el país.

Doce años después del asesinato de Pepa Gaitán, el Día de la Visibilidad Lésbica encuentra al movimiento lgtb+, organizaciones feministas, transfeministas y agrupaciones de futbolistas, reclamando la absolución de Eva Analía De Jesús, “Higui”, procesada por haberse defendido en Lomas de Mariló (conurbano bonaerense oeste) de un grupo de hombres que intentó violarla y asesinarla a golpes.

La invisibilización y el rechazo de las identidades lésbicas diseña la triste opción de morir acribillada sin posibilidad de defenderse como la Pepa Gaitán o defenderse para no morir violada y a golpes, como Higui.

Higui logró impedir que la asesinen como a la Pepa. Pero la policía y el Poder Judicial la acusan como si fuera una asesina y no una persona que ejerció legítima defensa.

En su historia, los varones que atentaron contra su integridad en impune abuso de poder no fueron señalados, investigados, detenidos ni imputados; ni por “lesiones graves”, ni por “abuso sexual”. Por eso, tras años de criminalización, la absolución de Higui apenas se acercará a la reparación y a la definitiva reconstrucción de sus opciones de vida y sus libertades.

Este 2022 renovamos el compromiso asumido hace años cuando en 2015 y en el marco del III Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social, el Grupo de Estudios Ci.So.C de la FCH organizó un masivo encuentro con la presencia de Higui que participó junto al equipo de abogadas y de sus acompañantes en una Jornada en el auditorio del CCU y  que se completó con un partido de futbol organizado junto a las organizaciones feministas y LGTBI+ de la ciudad.

Desde el Programa de Género de UNICEN, invitamos a informarse y a sumarse con distintas acciones al pedido de Absolución para Higui, cuyo juicio comienza el 15 de marzo. Se puede seguir por Instagram en la cuenta @absolución_higui