Lunes 29 de noviembre de 2021

UNICEN se capacita en programa de desarrollo sostenible de la ONU

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dictaron un taller sobre Desarrollo Sostenible, del que participaron más de 50 representantes de 32 universidades, una de ellas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Los encuentros se realizaron entre octubre y noviembre y tuvieron como objetivo sensibilizar a las casas de estudio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que puedan ser incorporados a sus planes institucionales.

Los ODS fueron formulados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluyen temáticas relacionadas a educación, salud, protección social, trabajo, cambio climático, protección del medio ambiente, entre otros.

Sobre el taller

Cursaron 55 referentes universitarios designados por su institución, quienes participaron de encuentros con modalidad teórico-práctica con formato de taller. Entre las temáticas que se abordaron se incluye una introducción a los ODS, objetivos y metas, la adaptación de estos objetivos en la Argentina y experiencias internacionales realizadas por universidades en el mundo. El curso fue dictado por referentes del Programa de Desarrollo Sostenible de la UTN, quienes integran además la Red Latinoamericana ODS (RedLat ODS).

Durante el último encuentro, los referentes universitarios expusieron sobre sus experiencias con relación al abordaje de los ODS en el marco de las tres funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Además, se compartió un diagnóstico común sobre la falta de conocimiento sobre los ODS entre la comunidad universitaria a pesar de estar trabajando y contribuyendo ampliamente a los temas que abordan los mismos.

Al finalizar, la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la SPU y coorganizadora del encuentro, Anahí Astur, comentó que “...es importante dar visibilidad a estos trabajos realizados por las universidades explicitando la contribución que realizan en la consecución de las metas que plantean los ODS”.

Por su parte, Daniel López, director del Programa Nacional de Calidad Universitaria, la otra parte organizadora del encuentro, ponderó que el taller es “...una respuesta de la SPU para empezar a abordar esta temática y, para ello, es fundamental saber cuál es la situación de partida”.

(Fuente: Argentina.gob)