Thursday 3 de November de 2011

Unicen profundiza sus políticas de extensión

Con la presencia de los secretarios de las distintas facultades, docentes, no docentes e interesados en general, se llevó a cabo la primera Jornada de Capacitación en Extensión Universitaria, organizada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El tema central del encuentro consistió en trazar aspectos centrales para la formulación y evaluación de proyectos de extensión, para lo cual asistieron funcionarios encargados de la conceptualización general y de la realización de talleres.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero quien dio la bienvenida a los presentes, afirmando que la extensión en nuestra universidad "no es nueva a pesar que la secretaría respectiva comenzó sus funciones en abril (antes tenía la denominación específica de Cultura); estamos en un tramo de fortalecimiento y jerarquización como lo demuestran los distintos programas de vinculación con la comunidad y las políticas de inclusión social", sintetizó, para dar paso a María Liliana N. Herrera Albrieu quien fue la encargada de introducir el tema.

Según la coordinadora general de Extensión de la SPU, "la extensión es una función nueva a pesar que tiene una data de 130 años en Inglaterra, más precisamente en la Universidad de Cambridge.

Antes prevalecía el modelo de universidad medieval, es decir muy encerrada en sí misma. Los primeros proyectos para trabajadores abrieron un camino que no se detuvo hasta el presente, aunque con cambios sustantivos ya que al principio era la universidad la que desde el sitial del conocimiento se relacionaba con el medio pero no había un intercambio mutuo, que es el eje principal sobre el que gira hoy la extensión universitaria y que claramente significa un servicio".

Tras historiar este trayecto, se pasó, por la tarde a la realización de talleres que fueron tres, según el siguiente detalle:

-Taller formulación de proyectos culturales. Lic. María Elena Babino, Curadora de UNIART (Universidad Arte) - Asesora en asuntos culturales Área de Extensión Universitaria - PPUA - SPU - Ministerio de Educación de la Nación

-Taller formulación de proyectos socio-productivos. Lic. Leticia Fernández Berdaguer, Asesora en asuntos sociales, socio productivo y culturales Área de Extensión Universitaria - PPUA - SPU - Ministerio de Educación de la Nación

-Taller formulación de proyectos de fortalecimiento institucional. Arq. Diego Puga, Asesor en gestión institucional Área de Extensión Universitaria - PPUA - SPU - Ministerio de Educación de la Nación.

Cada uno de estos talleres contó con buena cantidad de participantes, la mayoría vinculados a acciones específicas en distintas áreas de generación de emprendimientos extensionistas de la UNICEN y también del ámbito privado.

La segunda jornada tendrá carácter regional, destinada a las sedes de Azul y Olavarría, y tendrá lugar en la primera de las ciudades nombradas el viernes 18 del corriente.