Jueves 25 de marzo de 2021

UNICEN presentó el mapa regional de la Memoria

En ocasión de conmemorarse este 24 de Marzo el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia,  por el aniversario del golpe de estado que instauró en nuestro país la dictadura cívico militar, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires presentó el Mapa Regional de la Memoria.

Esta iniciativa surge a partir de un trabajo en conjunto entre  ABRA TV, ADUNCE, Área de Cultura, Área de Derechos Humanos, Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales- IGEHCS/CONICET- Facultad de Ciencias Humanas, Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Arte, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Ingeniería de la U.N.C.P.B.A.

Un trabajo colectivo, regional, inter-multidisciplinar en el que quedaron visibilizadas dos geografías superpuestas para nuestra región: la del Terrorismo de Estado y la de la Memoria. Lugares que antes fueron escenarios de detenciones clandestinas y hoy son espacios de memoria. Espacios públicos que transitamos cotidianamente y en los que testarudamente se muestra que la memoria, la verdad, la justicia, pero también la lucha y la solidaridad, le ganan al terror.

Del encuentro que se llevó adelante vía ZOOM participaron el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba y la Secretaria Académica, Mabel Pachecho, junto a autoridades de las distintas unidades académicas de la universidad, representantes de organismos de derechos humanos de la región y autoridades de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia.

Ante más de 70 participantes, presentaron la página web en la que se podrán volcar datos sobre las ciudades de Azul, Olavarría, Quequén y Tandil algunas de las personas que trabajaron en la confección de la herramienta:  María Nazabal (Coordinadora Área de Derechos Humanos), Lucas Bilbao (Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales- IGEHCS/CONICET/FCH), Cesar Tynik (Subsecretario de Extensión Fac. Ciencias Exactas y colaborador del CUIC), Laura Ayesa (Nodocente de la Sec. de Extensión, Vinculación y Transferencia de Facultad de Ingeniería de Olavarría), Micaela Bigalli (de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de Azul), Natalia Vuksinic (Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil, integrante de la Comisión Directiva de ADUNCe), e Inés Rosso  (Centro de Investigaciones Geográficas- IGEHCS/CONICET/FCH).

El Mapa Regional de la Memoria ya se encuentra online y es posible acceder en este link http:/unicen.edu.ar/mapamemoria/. A su vez, se pretende que se pueda enriquecer con la participación ciudadana, tanto para continuar con la documentación/señalización de sitios, como para el desarrollo de nuevas funcionalidades de la herramienta.

VER MAPA