Martes 14 de abril de 2020
Olavarría

UNICEN frente al COVID 19- Respirador Artificial

UNICEN frente al COVID 19-  Respirador Artificial

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería (FIO) de la UNICEN con sede en Olavarría  diseñaron un respirador artificial (dispositivo de asistencia respiratoria mecánica), destinado a acompañar la crisis sanitaria causada por el avance del Covid19. Lo interesante de este diseño en la conformación a partir de componentes nacionales y que cumplen exigencias de normas de calidad para equipamiento médico.

En los próximos días se harán las últimas pruebas de calidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y si éstas son satisfactorias, podrían empezar a fabricarlo inmediatamente dado que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha habilitado, por resolución, a la sede de la FIO como Laboratorio apto para tal fin.

Un equipo que integra a 14 ingenieros, estudiantes avanzados de la FIO, empresas, y graduadosestán abocados a este significativo proyecto que su etapa inicial contempla una línea de montaje de 100 respiradores al mes y con posibilidades de escalar.

El equipo se propuso diseñar un verdadero respirador, tomaron varios de los respiradores que tenían a disposición en los hospitales, los analizaron e hicieron un resumen con todas las características mínimas que tendría que tener un respirador, hecho con componentes disponibles en el país y que pudiese ser fabricado en el corto plazo.

El desarrollo de la UNICEN podría ser vital para que los municipios de la zona puedan hacer frente a la demanda acelerada de respiradores que se espera durante el pico de la pandemia. Se calcula que se requerirán unos 10 mil respiradores en el país y las empresas argentinas que los están fabricando no podrán cubrir esta exigencia. Además, el costo de los respiradores de origen local sería de un 10% del valor del mercado, lo que aumenta considerablemente las expectativas para el sistema público de salud de la región.

Estas iniciativas son celebradas y acompañadas por toda la comunidad de la UNICEN.