Tuesday 12 de July de 2011

Unicen estrenó pabellones en el Campus de Olavarría

Unicen estrenó pabellones en el Campus de Olavarría

“Si inaugurar un espacio universitario es una alegría inaugurar dos es una fiesta que compartimos con la sociedad” calificó el rector, Roberto Tassara, en el discurso central el anunciado acontecimiento de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desplegado este lunes, a mediodía, en el Campus de la unidad regional asentada en la ciudad de Olavarría, que favorece a sus facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales.

Al reflexionar sobre el marco de este hecho recordó que “hace diez años sólo podíamos reclamar atención y financiamiento para las universidades públicas; hace cinco, había una luz de esperanza para nuestras demandas a través de la ley de financiamiento educativo, convocatoria a paritarias, el programa de infraestructura y becas; hoy puedo decir que, como nunca, las universidades estamos recibiendo una consideración tal del Gobierno Nacional que en ella están reflejadas nuestras coincidencias convertidas en un plan estratégico”.

Tras ponderar en ese sentido la actuación de “nuestra joven Universidad en el contexto actual, puedo asegurar que, en nuestro caso, la isla académica se ha unido definitivamente al continente de la sociedad”, metaforizó, habiendo diseñado la Unicen un modelo “abierto a las necesidades del pueblo, solidario y sustentable. No se trata ya de elucubrar genialidades en el papel, se trata de una Universidad protagonista cotidiana de los hechos de su región y su país. Somos pioneros de estas estrategias que ahora las consolidamos y agrandamos”.

No olvidó reconocer, en cuanto a las inauguraciones, que significan el acompañamiento de todos “los miembros de nuestra comunidad universitaria que día a día desgranan su esfuerzo para cumplir con la sociedad que nos sostiene”.

Historió y alabó el desarrollo de los sectores de la ingeniería industrial y el Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), con “su reciente puesta en marcha del Doctorado en Arqueología, conducida por su director Gustavo Politis”;  resaltó acciones del decano Rafael Curtoni y agradeció a todo el personal de la facultad de Ciencias Sociales, reiterando sus elogios para la gente del área de Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería, beneficiada con el otro pabellón inaugurado, y a su decano Fabián Irassar.

Más adelante el Rector cerró su oratoria con agradecimientos, que fueron desde la Presidenta de la Nación, pasando por la Municipalidad de Olavarría, hasta “las comunidades universitarias de Ingeniería y Ciencias Sociales que merecidamente festejan estos acontecimientos”.

AUTORIDADES

Junto a Tassara se alinearon en el encuentro el titular del Gabinete de la secretaria ministerial de Políticas Universitarias, Daniel López; intendente municipal olavarriense, José María Eseverri; los decanos de Ingeniería , Fabián Irassar; Agronomía, Liliana Monterroso; de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; vicedecanos, demás funcionarios comunales, legisladores locales y provinciales amén de videcanos, docentes, estudiantes y representantes de otros renglones de la comunidades universitarias olavarriense y azuleña.

A todos ellos se sumaron, formando parte de la comitiva que viajó desde Tandil para aompañar al Rector, el vicerrector Omar Losardo; secretario general Guillermo Corres; decanos de Veterinarias, Marcelo Aba; Arte, Mario Valiente, secretarios de Relaciones Institucionales, Ana Taborga; de Bienestar Estudiantil, Lisandro Ramos; subsecretario de Ciencia y Tecnología, José María Araya; titular de Graduados, Andrés Arizpe, e integrantes de las áreas de Obras Públicas, Legales y Prensa.

HABLAN DECANOS

Desde el estrado del coqueto auditorium principal de Ingeniería abrió los discursos alusivos el decano Irassar, seguido del de Ciencias Sociales, Curtoni. Ambos reseñaron los cimientos académicos y las necesidades espaciales de sendas unidades de estudio, sus desembocaduras en los logros actuales y las expectativas trazadas, coincidiendo en sentidos agradecimientos a las autoridades de la Unicen y de otros escalones gubernamentales.

MIRADA GUBERNAMENTAL

Por su parte, Daniel Pérez, titular del gabinete de la secretaría ministerial de Políticas Universitarias que representó al secretario Alberto Dibbern, memoró que “en 2003 el presupuesto universitario rondaba los un mil ochocientos millones de pesos, mientras que hoy es de trece mil quinientos millones con programas por fuera de eso, lo que equivale que de cien pesos del producto de los argentinos un peso va a las universidades nacionales”.

Dedicó párrafos ponderatorios a la política nacional consagrada al sector y, entre otros conceptos, se unió a la metáfora de Tassara: “Ya lo creo que la isla académica se unió al continente, cumpliendo ésta Universidad un rol fundamental de movilidad social ya que entre 7 y 9 de cada 10 de sus alumnos son la primera generación de universitarios de la familia argentina, hijos de quienes ayer no podían siquiera pasar por la puerta de la Universidad y que ahora están incluidos”.

DESATE DE CINTAS

La comitiva, por último, se dirigió desde el Auditórium hasta los pabellones, en primer término de Incuapa (es ampliación del perteneciente a la facultad de Sociales) y luego al de Ingeniería Industrial, desatando las cintas inaugurales y recorriendo sendas instalaciones.

Un lunch de despedida prolongó contactos y comentarios que fortalecieron lazos laborales e iniciaron otros plenos de buenos augurios.