Wednesday 14 de November de 2012

Unicen entregó Honoris Causa al brasileño José Paulo Netto

Grato contenido emocional y alta calidad académica mostró este martes, en el Aula Magna, la reunión que como parte de las Xº Jornadas Locales de Trabajo Social ofreciera la facultad de Ciencias Humanas, en memoria de los 45 años de su formación en Trabajo Social y de sus 25 años de práctica integrada.

Es que estuvo dedicada al reconocido pionero de esa ciencia en Brasil y permanente investigador amigo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, doctor José Paulo Netto, de origen carioca quien en su transcurso fuera investido como Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios.

Ya el hecho de haberse entonado al comienzo ambos himnos nacionales, el argentino y el brasileño, y durante éste que el Vicerrector se sesgara mirando la bandera del país amigo mientras lo cantara sólo el homenajeado (fino gesto protocolar), resultó un anticipo de la dedicación aplicada al encuentro.

Frente a sala llena de presencias, entre ellas la titular bonaerense de Trabajo Social, profesora Mirta Rivero; funcionarios de la citada Facultad, la secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen magíster Ana Taborga, profesores, investigadores y estudiantes de la carrera ocuparon el estrado junto al doctor Netto el vicerrector ingeniero agrónomo Omar Losardo y la vicedecana de Ciencias Humanas magíster Cecilia Dimarco.

ESTELA SEÑERA

Al acontecimiento trascendente se refirió Dimarco, quien entre otros conceptos y luego de señalar que se trataba de la “primera distinción de esta envergadura para nuestra Facultad”, destacó la extensa trayectoria académica del distinguido que “no sólo ha contribuido al debate e incursión crítica de la problemática social, sino también al fortalecimiento de la formación de nuestros profesionales en la materia”.

“Constituye ésta la coronación de todo un recorrido académico que nuestros docentes e investigadores han venido forjando a través de los años con la Universidad Federal de Río de Janeiro”, sitial acostumbrado del veterano agasajado.

“La estela que su profesión científica viene dejando en las nuevas generaciones de profesionales tiene un enorme valor de guía en la búsqueda de la verdadera justicia social, la defensa de la Democracia y los derechos humanos”, opinó.

DIPLOMA Y RECORDATORIO

Por su parte, el Vicerrector procedió a la lectura de la resolución 3.914 del Consejo Superior de la Unicen , dictada a instancias de Ciencias Humanas el 28 de octubre del año próximo pasado – la visita del científico sufrió entonces una inesperada suspensión – en la que se ponen de especial relieve sus valores ejemplares.

Una vez entregada al investigador una copia de la misma plasmada en un diploma, amén de una medalla institucional recordatoria, habló Losardo de la formidable huella académica que Netto deja con su filosofía transmitida en Tandil y del gran placer que significaba para la Unicen poder distinguirlo.

UNIDAD EN LA LUCHA

Campechano, simpático y amigo de las cosas simples al agradecer el homenaje el distinguido instaló en lo profundo de sus sentimientos el hecho en su honor que “agradezco muy emocionado, ya que es el más importante que he recibido en toda mi larga carrera académica – en su país no se estila en Río de Janeiro --  y que no comprendo como algo de mérito personal sino como trabajo de todos, porque yo no he hecho más que cumplir con mi papel que no es otra cosa que mi obligación”.

Puso de relieve a “aquellos que en Argentina y en Brasil luchan para que nuestros pueblos, juntos, manteniendo sus identidades pero unidos consigan sobrepasar las dificultades sociales”. Admitió que existe cierta rivalidad, sólo atinente a quién fue mejor “Pelé o Maradona (rió), pero en todo lo demás y sobre todo desde los años `70 los de la carrera de Trabajo Social aprendimos que o nos salvamos juntos o morimos por separado”.

Más adelante Netto, siempre dando muestras de intensa emoción, dio las gracias por “haber unidos los dos himnos nacionales, una señal de que estamos juntos para superar los errores”. Añadió que “éste reconocimiento que recibo va también dirigido a todos los asistentes sociales, cuyas nuevas generaciones aprenden de aquellos más viejos como yo. Argentinos y brasileños compartimos esa experiencia rumbo al desarrollo de un país más justo, progresista, democrático y que sea capaz de dar a su gente el destino que merece”.

TRAYECTORIA Y CONFERENCIA

Con antelación a la conferencia principal del encuentro acerca del tema “Debates sobre teoría social y formación en América Latina” dada al cierre del acto por el doctor Netto, la licenciada Julia Méndez, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia , distrito Azul, y el doctor Manuel Mallardi, director de la carrera de Trabajo Social de la Unicen , pronunciaron un homenaje a la trayectoria del científico agasajado.