Thursday 25 de November de 2010

UNICEN en la comunidad: Recorrida guiada por los fenómenos de la ciencia

Un éxito singular y por cierto muy satisfactorio para los hacedores de la iniciativa envuelve lo que viene sucediendo, desde el día 16 del actual, en el centro cultural La Compañía situado en calle Alsina 1242, pleno barrio tandilense de la Estación.

Desde ese martes y hasta este viernes, inclusive, dentro de los horarios de 9 a 11 y de 14 a 16, desfilan por allí delegaciones escolares y público adulto quienes incursionan, guiados por investigadores y docentes, en la muestra interactiva bautizada Divertite Experimentando montada por grupos de la Escuela Técnica número 1 “Ingeniero Felipe Senillosa” y de la facultad de Ciencias Exactas, con el respaldo de la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro.

Cada visitante mantiene, en forma totalmente gratuita, una suerte de mano a mano con los secretos de fenómenos físicos relacionados con las áreas de la mecánica, la termodinámica, los fluidos, la óptica, las ondas, la electricidad y el magnetismo.

La recorrida por los aparatos montados en los espacios de la casona gentilmente cedida ayuda a conocer más sobre la naturaleza del mundo en el que vivimos. Se observa y experimenta con brújulas descontroladas, levitadores magnéticos, periscopios y caledidoscopios, limaduras saltarinas, pelotas que flotan en el aire, ludiones, diapasones y botellones que producen las notas musicales, espejos, ilusiones ópticas y demás fenómenos.

El porqué de la muestra es sencillo. Acerca de él señala la doctora en Física María Luján Castro, principal promotora de exposición con efectiva llegada a la comunidad, que lo buscado es el ofrecimiento de “un espacio donde la gente pueda aprender cosas interesantes y, al mismo tiempo, se divierta haciendo cosas sencillas”.

“Que tenga la posibilidad de compartir con otros y hacer cosas juntos, de charlar y de pensar en cuestiones de la vida cotidiana, ya que esto ayuda a encontrar respuestas que, solos, jamás podríamos descubrir”.

La propuesta apunta de esta manera a promover, en chicos y grandes, el estudio de la Física a través de las opciones que ofrece en sus claustros la facultad de Ciencias Exactas de la Unicén. Según el interés denotado estos días bien puede adelantarse el más que positivo resultado de la nueva experiencia.