Friday 11 de March de 2022

UNICEN en el VI Paro Internacional Feminista

En los últimos años, las Universidades se han vuelto un actor estratégico en la lucha contra las desigualdades en el acceso a derechos y han desarrollado distintas modalidades de articulación con el entramado socio-comunitario. Sobre las desigualdades basadas en el género, la identidad y la orientación sexo-afectiva, la creación de la Red Interuniversitaria contra las violencias de género ha permitido diseñar un horizonte institucional común de demandas y también de posibilidades. La implementación de la formación enmarcada en la Ley Micaela, la creación de espacios de atención y acompañamiento, la constitución de grupos de estudio, cátedras libres y espacios políticos centrados en las problemáticas de género ha marcado un camino de sensibilización que pretende erradicar las violencias y la desigualdades basadas en el género.

En ese desarrollo hacia adentro de las universidades confluyen dinámicas que se entraman, por un lado muchas veces quienes militan en organizaciones sociales y políticas que desde hace años abordan la temática, se encuentran como docentes, investigadorxs, nodocentes, estudiantes lo que enriquece el espacio universitario. Paralelamente las universidades generan políticas en torno a género que permiten que muches de quienes son parte de la comunidad universitaria se encuentren por primera vez con propuestas que implican el reconocimiento de las desigualdades, o visibilizan dinámicas de opresión, violencias, invisibilización de mujeres y LGTBI+, dando lugar a recorridos de reflexión crítica sobre el propio hacer y sobre las dinámicas estructurales o institucionales.

En UNICEN estos procesos se ven profundizados a partir de la institucionalización del Programa de Género y de la conformación de un espacio con características militantes surgido en torno al 8M de hace algunos años y que hoy bajo en nombre de Feministas UNICEN, ha permitido compartir preocupaciones, organizar de manera regional actividades, así como organizar las primeras Jornadas centradas en teoría feminista en 2021, así como dinamizar las Asambleas del 8M con participación de las distintas sedes.

También desde ese espacio mujeres de UNICEN, participaron de la organización de los actos por el VI Paro Internacional feminista de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Como en tantas ciudades del país, también en Azul, Olavarría, Necochea y Tandil se llevaron adelante intensas jornadas de movilización, en las que la UNICEN estuvo activamente presente.

Nos enorgullece ser parte de esta marea feminista que es la forma que encontramos para luchar por la ampliación de derechos y por la  reducción de la brecha de desigualdades en el mundo laboral.

Viva el Paro Internacional Feminista!