Tuesday 11 de September de 2012

Unicen en el repudio al ataque a la señalización de ex CCD

Unicen en el repudio al ataque a la señalización de ex CCD

En el Palacio Municipal de Tandil se llevó a cabo el acto de repudio por el ataque a la señalización del centro clandestino de detención y tortura “Quinta de los Méndez”, asistiendo autoridades municipales, del Concejo Deliberante, de la Universidad Nacional del Centro y representantes de la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría.

La Multisectorialpor la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría manifiesta su más enérgico repudio “al ataque perpetrado contra la señalización del ex Centro Clandestino de Detención, conocido como la “Quinta de los Méndez”, repudio que sabemos expresa al conjunto de la sociedad tandilense, a sus instituciones, partidos políticos y organizaciones más representativas”.

“La agresión que en este acto repudiamos consistió en la destrucción de la pared emplazada a pocos metros de los pilares de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA,  y el robo de la placa que contenía la información sobre el ex Centro Clandestino de Detención”, agrega el comunicado.

Sostiene que “a diferencia de nuestra intención y voluntad de reconocernos en nuestra historia para construir un presente y un futuro, el ataque busca expresar la resistencia activa de sectores absolutamente minoritarios ante los avances de la justicia frente a los delitos de lesa humanidad y constituye un enorme retroceso para la democracia la persistencia de quiénes siguen reivindicando las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Creemos que hechos como el que sucedió reflejan la intolerancia y crispación de estas minorías que a través de los destrozos en el anonimato agreden la democracia que como sociedad vamos construyendo día a día en un marco de paz social y fundamentalmente a través del respeto a los derechos humanos.

La política de señalización de los ex Centros Clandestinos de Detención visibiliza la función que cumplieron estos durante el terrorismo estatal, a la vez que expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse”.

“Frente a la ilegalidad de hechos como el ocurrido en nuestra ciudad, manifestamos la inquebrantable voluntad de la sociedad para reconstruir lo dañado cumpliendo así con la ley nacional 26.691, la ley provincial 13.584 y con la ordenanza 12.746 dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y votada por unanimidad. Y, más allá de estas agresiones a los sitios de Memoria, seguiremos en la lucha incansable por el juzgamiento de los criminales de lesa humanidad, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”, finaliza el comunicado.

(Fuente informativa y fotografía La Voz de Tandil)