Viernes 18 de febrero de 2022

UNICEN en el Congreso Universidad realizado en Cuba

UNICEN en el Congreso Universidad realizado en Cuba
 
La UNICEN, a través de su secretario de Extensión Daniel Herrero, participó del 13° Congreso Internacional de Educación Superior que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba del 7 al 11 de febrero y contó con la presencia de delegados de más de 30 países.
 
El Congreso se desarrolló en modalidad híbrida (presencial y virtual) bajo el lema "Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo" e incluyó la realización de talleres, simposios, conferencias magistrales y debates que tuvieron como eje central la relación entre la Universidad, las organizaciones sociales, la empresa, y la gestión de conocimiento; así como el rol de organizaciones estudiantiles y sindicales.
 
En representación de la UNICEN, y de manera virtual, Herrero tuvo a su cargo la coordinación del Taller Internacional de Extensión Universitaria junto a la distinguida investigadora cubana Mercedes González Fernández-Larrea. En dicho taller, que contó con la presencia de reconocidos disertantes como Boaventura de Sousa Santos y Frei Betto, se expusieron diversos trabajos que reflexionaron sobre la importancia del rol de las universidades del continente en la lucha contra el Covid-19, entre otros temas propios de la articulación y rol de la universidad en la sociedad
 
El encuentro, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, estuvo enriquecido por la presencia de rectores, decanos, expertos, docentes, organismos internacionales y autoridades que participaron de diversos debates académicos en torno a los principales puntos que preocupan a la educación superior, y que influyen en el perfeccionamiento de su enseñanza y aplicación.
 
La importancia de este congreso, que ya lleva 13 ediciones, radica en la masiva participación de referentes de todo América Latina y de otros continentes, lo que refleja la riqueza y diversidad del sistema de educación superior. Además, durante los días en que se desarrolla, se discuten posturas y posicionamientos de nivel continental que luego se defienden en la siguiente instancia, que es la Conferencia Mundial de la Educación Superior. La misma, se llevará a cabo en el mes de mayo, en Barcelona, y tiene como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para así garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.