Miércoles 25 de agosto de 2021

UNICEN en cierre de Posgrado DDHH para Docentes Universitarios

En la jornada de ayer tuvo lugar, en modalidad virtual, el cierre del Seminario de Posgrado de Formación de Docentes Universitarios en Derechos Humanos.

Participaron del mismo el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la Directora de Formación, Gabriela Alegre, el Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, Franco Bartolacci, la Coordinadora Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, Rosario Badano, y de la UNICEN estuvieron presentes la vicerrectora Alicia Spinello y la coordinadora del Área de Derechos Humanos María Nazabal.

El presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, reflexionó que el mundo actual es desigual y otro hubiera sido el impacto de la pandemia si hubiera sido más equilibrado, ya que hay muchas asimetrías en los derechos: "Tenemos un largo recorrido por ampliar derechos y por defender los que ya hemos ganado; por eso, acompañamos con nuestro compromiso las acciones de la red para seguir trabajando en conjunto en esto que es una construcción colectiva", alentó.

El curso de posgrado se desarrolló totalmente en línea a través de la plataforma virtual CampusDH y tuvo una duración de diez semanas. Las y los destinatarios y destinatarios fueron docentes del sistema universitario nacional de todas las disciplinas y participaron 1724 a nivel nacional, de los cuales 39 corresponden a la UNICEN con representación de las distintas sedes de la universidad. A su vez, representantes de la universidad participaron el año pasado, del curso de Formación de Tutores y fueron quienes llevaron adelante junto a tutores de diversas universidades este curso.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires integra -desde su constitución- la RIDDHH, asumiendo el desafío que esta institución tiene en cuanto a la formación de ciudadanías críticas con base formativa en los derechos humanos. En este sentido, esta nueva oportunidad de formación de docentes tiene para la UNICEN el objetivo de impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos en nuestra universidad, ofreciendo una formación básica en esta materia para la comunidad universitaria, en el entendimiento de que resulta imprescindible el involucramiento de diferentes actores para el fortalecimiento del enfoque de derechos en la vida democrática.

La actividad está disponible en el canal de YouTube:  https://www.youtube.com/user/CINoficial