Lunes 3 de junio de 2013
Olavarría

UNICEN desarrolló jornadas sobre educación en la cárcel

Organizado por los programas Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y Educación en Contextos de Encierro, de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho se realizaron el viernes y sábado las Primeras Jornadas Regionales sobre el tema “Educación en la cárcel. Políticas y prácticas educativas”.

La apertura tuvo lugar en la Unidad Penal 38 de Sierra Chica con la presencia de 200 personas , incluyendo  presos (de esa cárcel y de otras cárceles de la zona), docentes de nuestra universidad y otras universidades nacionales, autoridades de servicio penitenciario y estudiantes.

Entre los asistentes se encontraban el secretario de extensión Daniel Herrero, la decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Cutoni, el subdirector general de educación del servicio penitenciario bonaerense, Alejandro  Ramírez y el defensor departamental con asiento en Azul, Diego Fernández.

En el acto inaugural, Herrero hizo uso de la palabra en representación del rector Roberto Tassara, afirmando que “estamos trabajando en las cárceles con personas privadas de su libertad, como trabajamos en otros ámbitos de exclusión como personas con discapacidad, como pequeños productores, niños y mujeres, con personas víctimas de violaciones de derechos humanos, por nombrar algunos de los sectores y personas históricamente postergados de nuestra sociedad. Y cuando hablamos de compromiso social de la Universidad no hablamos de hacer ningún favor a nadie, hablamos de incluir educativa y socialmente a los excluidos”.

Tras afirmar que la UNICEN trabaja desde hace diez años ininterrumpidos a través de distintas intervenciones educativas en talleres de formación y espacios reflexivos pensando en la futura inserción social de quienes hoy están presos,  sostuvo que “trabajamos en el desarrollo de nuevos conocimientos y lo hacemos desde otras perspectivas e instrumentos, me permito mencionar la creación del reciente Observatorio de Prisiones del Centro creado en la Facultad de Derecho con la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la misma unidad académica, así como el Programa de Derechos Humanos de la Universidad alojado en la Secretaría de Extensión, la Cátedra por los DDHH Monseñor Hesayne, y una variedad importante de programas y proyectos de investigación en la temática de los DDHH alojados en diversas unidades académicas y centros de investigación”.

Herrero habló también de la necesidad de arribar a acuerdos generales que permitan un trabajo asociativo que parta de la necesidad de “garantizar educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho”,  tal cual versa la Ley 26.695 Educación y estímulo en establecimientos penitenciarios.

“Este derecho solo puede garantizarse con un Estado fuerte como el que hoy tenemos, pero con dependencias articuladas. La educación en las cárceles no es una cuestión exclusiva de las carteras educativas de la Provincia y la Nación, como sí lo es el resto de la Educación. Educar a personas privadas de su libertad implica el mismo compromiso de las carteras educativas como del resto de las dependencias del Estado involucradas directamente con los servicios penitenciarios”, concluyó.

También los presos tuvieron su palabra dando su testimonio sobre la importancia de estudiar dentro de la cárcel, expresando, a modo de síntesis que, “esto nos permite sentirnos libres”.

Cabe consignar que las jornadas continuaron luego en la Facultad de Ciencias Sociales con asistencia de docentes de todos los niveles educativos, detenidos que iniciaron estudios, personal del Servicio Penitenciario y de la Justicia en general y actores sociales que se sintieron convocados.

El encuentro contó con la colaboración de instituciones varias, entre ellas la Delegación Azul del Colegio de Magistrados, funcionarios bonaerenses, contando con el auspicio de la Asociación Pensamiento Penal.