Friday 15 de June de 2012

Unicen coordina plan estratégico productivo para región de 35 municipios

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires,  que encabeza Cristian Breitenstein,  avanza en la puesta a punto del Plan Estratégico Productivo 2020 junto a funcionarios del área, referentes de Universidades y entidades empresarias bonaerenses.

Precisamente en ese aspecto, la Universidad Nacional del Centro fue elegida para coordinar el Sub Espacio Centro, que abarca además de Tandil a otros 35 municipios.

Se buscan  instrumentar las medidas necesarias para la incorporación de nuevas cadenas de valor en origen y generar más puestos de trabajo, desde una mirada centrada en los mismos objetivos que el Plan Industrial 2020 implementado por el gobierno nacional, pero teniendo en cuenta las particularidades del territorio provincial.

En primera instancia se trabajará para lograr un consenso técnico y público acerca de cuáles deberían ser las principales cadenas productivas de nuestro sub-espacio, que serán en un futuro,  objeto de políticas públicas de fomento productivo a nivel provincial y regional.

Para ello, el Ministerio de referencia ha establecido seis cadenas prioritarias para este sub-espacio, que son las de Software, Cemento, Bovina, Porcina, Láctea y Maquinaria Agrícola.

No obstante, cualquier persona física o jurídica del sub-espacio de referencia podrá presentar propuestas de cadenas productivas distintas a las descriptas. El resumen de éstas deberá presentarse en forma de ponencia escrita antes del 29 de junio de 2012. La ponencia definitiva podrá elevarse hasta el día 13 de julio.

Finalmente, a mediados de agosto, se realizará un Encuentro Productivo Participativo en Tandil, con la presencia de instituciones públicas, privadas y mixtas de todo el sub-espacio de referencia, donde se presentarán las ponencias y se procederá a la selección de las cadenas definitivas, en base a mecanismos que se comunicaran oportunamente.

Por la relevancia estratégica que tiene este evento para nuestro sub-espacio, se descuenta el interés y participación en este proceso público de definición estratégica de la producción regional. Por tal motivo, el ministro Cristian Breitenstein y el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, elevaron una nota de invitación a esta convocatoria donde queda de manifiesto la importancia de la misma.

Articulando esta tarea se encuentra la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, donde en su web www.extension.unicen.edu.ar/produccion/ se pueden acceder a mayores detalles, incluso la estructura para presentar las ponencias.

Quienes pueden participar

Cabe consignar que las cadenas productivas pueden ser presentadas tanto por organismos como particulares, por ejemplo municipios, concejales o legisladores provinciales, cámaras empresariales u organizaciones representantes de empresas y productores, sindicatos, agencias de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la producción, empresas privadas, docentes investigadores, personas de las comunidades pertenecientes al sub espacio centro.

Sub Espacio Centro

La UNICEN, como queda dicho, coordina el sub espacio Centro que está conformado por los siguientes municipios: Tandil, General Viamonte, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Navarro, 9 de Julio, 25 de Mayo, Saladillo, Carlos Casares, General Alvear, Las Flores, Tapalqué, Azul, Cañuelas, Lobos, Monte, Roque Pérez, General Belgrano, Chacabuco, Junín, Mercedes, Suipacha, Lincoln, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Daireaux, Olavarría, General Lamadrid, Gonzáles Chaves, Pila, Rauch, Ayacucho y Benito Juárez.