Monday 3 de October de 2011

Unicen capacita para orientar a jóvenes desempleados de la región

La Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Extensión, realizó el miércoles 28 un nuevo taller de capacitación con la presencia de alrededor de sesenta personas, entre ellas varios profesionales, quienes tendrán a su cargo la tarea de orientar a jóvenes desempleados, no sólo de Tandil, sino también de la región como Azul, Lobería y Las Flores.

Esta iniciativa surge del convenio firmado el año pasado entre el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y el rector de la Unicen, Roberto Tassara,  destinado a generar acciones que faciliten la inserción laboral. Empezó a desarrollarse en nuestra ciudad y ahora se amplía a otros radios de influencia.

En los talleres de orientación pueden participar jóvenes sin trabajo que tengan entre 18 y 25 años, que no hayan terminado el ciclo escolar, para lo cual deberán inscribirse en las oficinas de empleo de  las localidades mencionadas. Esta iniciativa corresponde al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La UNICEN es la encargada de dictar los talleres de referencia que tienen como objetivo inicial inducir a los participantes al mundo del trabajo para luego recibir asesoramiento y oportunidades de prácticas laborales. Se estima que estos cursos concentrarán en esta oportunidad a alrededor de  400 jóvenes cada dos meses.

La primera capacitación estuvo a cargo de docentes y flamantes graduados de nuestra universidad. Una vez iniciado el taller de orientación,  los asistentes armarán su propio proyecto ocupacional, conocerán las características del mercado de trabajo de la región, tomarán conocimientos básicos de informática y aspectos legales de la relación laboral.

A través de estos procesos que robustecen el programa nacional de referencia, se logra una fructífera interrelación de  graduados universitarios con jóvenes desempleados, favoreciendo la integración y el intercambio de saberes.

Además,  se arman redes sociales de ayuda mutua que trascienden la actividad del curso propiamente dicho. Por lo que se aprecia, esta es una propuesta que genera beneficio para todos los actores intervinientes.

Es importante mencionar que el Ministerio paga un estimulo mensual a quienes participan de este programa y mientras reciben la capacitación. Luego se invita a los jóvenes a retomar sus estudios incentivándolos con becas especiales, estando previsto ayudarlos a la obtención de un trabajo digno o a emprender su propio proyecto productivo.