Wednesday 2 de October de 2013
Tandil

Unicen, Anses y Uocra acuerdan capacitar a obreros para el PROCREAR

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, el rector de la UNICEN, Roberto Tassara; y el Director de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, firmaron el  convenio entre la Universidad Barrial de Villa Aguirre, dependiente de la UNICEN, la Fundación UOCRA y el mencionado organismo previsional,  para capacitar y formar nuevos trabajadores de la construcción, previendo el enorme impacto que los desarrollos de PROCREAR en Tandil.

El acto, realizado en la Universidad Barrial ubicada en Nigro y Darragueira, contó con la presencia de los Directores de la Universidad Barrial, Andrés Harispe y Darío Méndez.

Tassara, abrió el acto manifestando su “enorme satisfacción porque se avanza en convenios que permiten la formación y capacitación de muchos sectores”. Además destacó que “cuando comenzó a gestarse esta magnífica iniciativa del gobierno nacional, que es el PROCREAR y que lleva adelante Diego, tomamos nota que iba a surgir la necesidad de mano de obra calificada que atienda las demandas que se generarían. Hemos hecho este convenio importantísimo con la Fundación UOCRA para poder capacitar trabajadores de la construcción y hemos acertado el camino”

Sobre la responsabilidad que implica el rol articulador de la educación pública universitaria en este tipo de proyectos, Tassara afirmó que “la presidenta nos ha marcado a las Universidades Públicas dos deberes fundamentales que son, por un lado, trabajar por la inclusión junto con organizaciones barriales y obreras; y, por otro, trabajar con todos los sectores productivos a través del aporte de la ciencia y la tecnología. Nosotros lo hacemos y esta es una demostración de ese compromiso. Y por eso le agradecemos a Diego Bossio tenernos siempre en cuenta”

Gándara, sostuvo que “desde el Gobierno Nacional se tomó la decisión que el empleo sea el eje de todas las políticas y que la obra pública deje de ser un gasto y comience a ser una inversión”. En relación a la capacitación, sostuvo que “desde el año 2004 venimos desarrollando un plan de calificación para los trabajadores de la construcción  que implico que más de 250.000 trabajadores desocupados se inserten en una industria creciente. Lo que  venimos a  desarrollar en Tandil es una experiencia que se viene replicando en otras ciudades, de la mano de la ANSES, de la mano del PROCREAR, de la mano de una inversión única e importante que se va a generar en toda la ciudad”. Y agregó que “en los próximos días se lanzarán 8 cursos de capacitación que tienen certificación oficial y que están aprobados por la Cámara Argentina de la Construcción. Muchos tandilenses van a tener la oportunidad de capacitarse y queremos agradecer a Diego y a todo el equipo de ANSES por darnos la oportunidad de articular este programa.”

Por último, el orador fue el tandilense Diego Bossio quien “invito a seguir profundizando un proyecto de país que ha venido generando mayor inclusión a través del trabajo y la producción”

Bossio destacó que “cuando empezamos a trabajar en el programa PROCREAR observamos que había problemas específicos en relación a la demanda de trabajo y a la formación de los trabajadores. A partir de ahí nos juntamos con la Cámara Argentina de la Construcción y con los sectores sindicales y nos comentaron sobre esta herramienta de capacitación. En ese momento tomamos la decisión de capacitar, conjuntamente con la Fundación UOCRA y la Universidad Barrial – que fue concebida para formar a los trabajadores -  a todas aquellas personas que , de alguna u otra manera, tuvieran la oportunidad de acoplarse a estos proyectos urbanísticos”

Finalmente, el Director Ejecutivo de la ANSES, afirmó estar muy feliz de poder firmar dicho convenio ya que “hoy estamos acá hablando de trabajo. Creo que el principal logro que ha tenido la Argentina en los últimos años ha sido recuperar las banderas de la Justicia Social, que en su momento enarbolaron Perón y Evita. El trabajo es ordenador de la vida. El trabajo dignifica y permite que las familias tengan la oportunidad de lograr nuevos horizontes y de que todos los argentinos nos sintamos parte de un proyecto que tiene como eje central el trabajo, la familia y una sociedad mucho más prospera y feliz. Eso es lo que pretendemos en Tandil.”