Viernes 3 de junio de 2022

UNICEN adhiere al #3J Regional

La UNICEN adhiere a los actos que se desarrollan en cada una de las sedes

El 3J con el grito de Ni Una Menos, se ha convertido a lo largo de estos 7 años, en una jornada de luchas y reflexión en torno a la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género. Las Universidades Nacionales han asumido el compromiso de implementar dispositivos de atención como los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia.

Así mismo han reconocido la necesidad de espacios que contribuyan a la sensibilización y formación en temáticas relacionadas a género y sexualidades, con el objetivo de prevenir actos de discriminación y violencias hacia mujeres y LGTBI+ en la comunidad.

En el marco del 3J UNICEN define la jerarquización del Programa de Género, a través de la creación del Área de Género y sexualidades.

Con el espíritu de trabajar en pos de una universidad y una sociedad con mayor igualdad y sin violencias, es que se adhiere a las consignas que el movimiento Ni Una Menos, propone a nivel nacional:

Distribución económica: salarios por encima de la inflación.

Reforma judicial feminista.

Mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y la extensión del Programa Acompañar, dirigido a víctimas de violencia de género, más allá de los seis meses en los que la beneficiaria recibe una ayuda económica y otros apoyos.

Sanción de la Ley Integral de Cuidados que ya fue enviada al Congreso.

Aprobación de un salario básico universal que permite un reconocimiento de las tareas de cuidado, y reconocimiento monetario de las trabajadoras y promotoras comunitarias.

Búsqueda y aparición de Tehuel, el joven trans de quien se desconoce el paradero desde el 11 de marzo de 2021.

Justicia por Claudia Benítez, asesinada en Misiones días atrás, creadora de “Entre Nosotras”, una flota de taxis conducido por mujeres y para uso principalmente de chicas, con el fin de poder viajar por la ciudad tranquilas y sin miedo. Su cuerpo sin vida fue hallado maniatado con nudos profesionales en sus manos, degollado y arrojado en un pozo con una prenda en la cabeza, en Posadas. Su auto, apareció incendiado, a dos kilómetros de donde estaba el cuerpo. El único detenido es su marido. La mujer tenía varias denuncias de violencia de género contra él, que incluían perimetrales.

Cumplimiento de la Ley de IVE y desprocesamiento de la médica Miranda Ruiz, imputada en Salta por practicar un aborto legal.

Ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.

Basta de violencia física y sexual!

Comunicado de Género UNICEN