Wednesday 10 de March de 2010

Una investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo reconocimiento en el marco del Bicentenario

Se trata de la Docente e Investigadora Dra. Alicia Villafañe. Actualmente es Directora de la Carrera de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además, es Co-Directora del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales y Directora de varias líneas de Investigación, manteniendo vínculos con otras Universidades Nacionales y generando actividades conjuntas con instituciones extranjeras como la Universidad de Quebec a Rimouski de Canadá y la Universidad de Lodz en Polonia. Alicia Villafañe, es también integrante de la Comisión Directiva del Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR) y Directora del Proyecto de Voluntariado Universitario “Turismo, Patrimonio y Desarrollo en Olavarría: la construcción participativa de itinerarios turísticos”, proyecto participativo que junto con los vecinos de Villa Alfredo Fortabat, se desarrollará durante el transcurso del año 2010.
La investigadora se ha dedicado a la docencia de grado y postgrado, investigación, formación de recursos humanos, dirigiendo a más de 20 tesistas, pasantes y becarios, participando de tribunales de evaluación y realizando tareas de gestión universitaria, desempeñándose como Consejera Académica, Directora de Carrera, Secretaria Académica y Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

La distinción al “Reconocimiento al compromiso a mujeres olavarrienses en el Año del Bicentenario” que obtuvo la Dra. Alicia Villafañe fue en la categoría: “la mujer y el compromiso con las Ciencias Sociales”. Es un reconocimiento a la labor que desde hace 35 años viene desarrollando en tareas de docencia e investigación en diferentes temáticas vinculadas a la Antropología Rural, Identidad y Patrimonio, Turismo y Desarrollo Socioeconómico comunitario.
La entrega del premio se llevó a cabo en el marco del acto oficial por la conmemoración del día internacional de la Mujer, organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría, la Diputada Provincial Alicia Tabares de González Hueso y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizado en el Teatro Municipal.
El acto fue encabezado por el intendente Dr. José Eseverri, la diputada Alicia Tabares, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Rafael Curtoni, y la Secretaria de Extensión, Prof. Cecilia Astigueta, quienes entregaron las estatuillas realizadas por la artista local Virginia Herbón.