Monday 31 de May de 2010

Una buena idea: ir al Campus de la Unicen

Una buena idea: ir al Campus de la Unicen

En el ´80 tuvo su primer pabellón, allí en las 57 hectáreas del paraje Arroyo Seco que un año antes adquiera la Universidad Nacional del Centro a la Sucesión de Pedro Klockner. Desde entonces no ha detenido su periódico avance físico, pasos traducidos de inmediato en un paralelo aumento de servicios académicos y de investigación.
Hoy, el Campus, único por su estilo edilicio en América entera, ya constituye una concentración poblacional de permanente actividad estudiantil y docente, unida a Tandil por una suerte de cordón umbilical que en su recorrido va sembrando vida y progreso urbanístico.
Pero la veintena de años transcurrida no ha sido suficiente, aún, para que los tandilenses nativos y por opción lo conozcan como se debe.
Todos saben de él por mentas, sin embargo le resta a la mayoría una visita cabal que, seguramente, les inculcará un conocimiento inolvidable y orgulloso, desde que es de todos porque se trata del hijo dilecto de una Universidad que naciera del pueblo antes de ser reconocida por la Nación.
MAGNIFICA OCASIÓN
La adhesión programada por la Unicen a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se cumple los primeros días de junio a través del ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, será una oportunidad inmejorable para conocer el Campus y lo que se hace en él.
De ahí que la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, con la coordinación de la doctora María Luján Castro y el doctor Fernando Piñero, y el apoyo de diversas áreas, haya organizado una jornada especial anunciada para este martes 1° de junio a partir de las 8.30 y hasta las 15.30, esto es 7 horas corridas con ofertas para todos los gustos guiadas e impartidas por especialistas.
Desde ya, los convidados especiales son los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, con el propósito de orientar vocaciones de estudio universitario. Sin embargo la jornada estará abierta además para quien desee concurrir sin discriminación de sexo ni edad y, por supuesto, enteramente gratis, excepto, claro, el pasaje en cualesquiera de las 3 líneas de transporte urbano de pasajeros que van y vienen y el costo del combustible del automóvil particular que se use para recorrer los 4 kilómetros de ida y los 4 de vuelta desde el centro urbano.
LA PROGRAMACION
Durante esas 7 horas habrá charlas, mostraciones, recorridas guiadas y talleres diversos, pudiendo los participantes gozar de los módicos precios del Comedor Estudiantil. Este es el detalle:
8.30: Historia política y tiempo presente, por Juan Manuel Padrón (Cs.Humanas).- Demandas tecnológicas y necesidades de investigación de empresas industriales, por Alejandro Bricker.- ¿Para qué estudiar Matemática?, por Verónica Parra (Cs.Exactas).- Actividades para la conservación, por Andrea Caselli y Cecilia Ramírez (Cs. Veterinarias).
9.10: Inteligencia artificial, por Ingrid Christensen (Cs. Exactas).- Explorando el mundo microscópico, por María de los Angeles Fanaro (Cs. Exactas).- Aprovechamiento integral de la carpa común como recurso alimenticio, por Daniela Aguería (Cs.Veterinarias).- La investigación en Ciencias Sociales, por Nerina Sarthou (Cs.Humanas).
9.50: Físico-química de peróxidos orgánicos, por Gastón Barreto (Ingeniería).- Cambio climático, por Paula Jaunarena y Karen Williams (Cs. Exactas).- Sindrome Urémico Hemolítico, por Daniel Fernández (Cs. Veterinarias).- Las creencias sociales y la confianza pública, por Miguel Santagada (facultad de Arte).
10.30: ¿Por qué es importante estudiar la reproducción de la llama?, por Carolina Bianchi (Cs.Veterinarias).- El efecto de los hongos sobre la producción lechera, por María Belén Riccio (Cs.Veterinarias).- Investigación en Arte, por Pablo Moro (facultad de Arte).- Hidatidosis, por Laura Ceballos (Cs.Veterinarias).
11.15: Investigaciones arqueológicas, por Agustina Massigoge y Ana Alcaraz (Cs.Sociales).- Caracterización de fusariumpoae, por María Inés Dinolfo (facultad de Agronomía).- ¿Cómo y cuanto come una vaca?, por Federico Sánchez Chopa y Laura Nadin (Cs.Veterinarias).- Los materiales nuestros de cada día, por Carina Morando y Luján Castro (Cs.Exactas).
13.30: ¿Para qué estudiar Matemática?, por Verónica Parra (Cs.Exactas).- Aprovechamiento integral de la carpa como recurso alimenticio, por Daniela Aguería (Cs.Veterinarias).- Investigación en Ciencias Sociales, por María Eugenia Conforti (Cs.Sociales).
14.10: Investigaciones arqueológicas, por Incuapa (Cs.Sociales).- ¿Por qué es importante estudiar la reproducción de la llama?, por Carolina Bianchi (Cs.Veterinarias).- La investigación en Ciencias Sociales por Nerina Sarthou (Cs.Humanas).
14.50: Las creencias sociales y la confianza pública, por Miguel Santagada (Arte).- Caracterización del fosarium poae, por María Inés Dinolfo (Agronomía).- El efecto de los hongos sobre la producción lechera, por María Belén Riccio (Cs.Veterinarias).- Hidatidosis: por Laura Ceballos (Cs.Veterinarias).
15.30: Inteligencia artificial, por Indrid Christensen (Cs.Exactas).- Explorando el mundo microscópico, por María de los Angeles Fanaro (Cs.Exactas).- Impacto de la tuberculosis bovina en la salud pública animal, por Julia Traversa (Cs.Veterinarias).
TALLERES
Habrá también talleres organizados por grupos de hasta 20 personas, con inscripción previa allí mismo hasta media hora antes. Tratarán sobre los temas Sombras de colores (Física), por Diego Dias Pace, Mayra Garcimuño y Graciela Bertucelli (Cs.Exactas), a las 9.45,
11.30 y 14.45 horas. Fabricando rayos en el laboratorio (Física), por Martín Santiago, Marcelo Lester, Luján Castro y Martín Abraham (Cs.Exactas), a las 9, 11.30 y 14, y Qué ves cuando me ves (Física), por José Massa, Martín Santiago y Mariana del Fresno (Cs.Exactas), a las 10 y 14.45 horas. Cada taller durará una hora y media.
VISITAS GUIADAS
Se organizarán por grupos de personas, con inscripción previa el mismo día en el Campus. Se encargarán de recorrer el Campus en general, guiadas por la no docente Cecilia Cabot, al Instituto de Física de Materiales, guiada por Osvaldo Fornaro, en los horarios de 9, 10 y 11, al Instituto de Física Arroyo Seco, guiada por Graciela Bertuccelli, y al Campus virtual, guiada por Marcelo Campo, Guillermo Rodríguez, Nicolás Gómez y Juan Silva Logroño.
Vale la pena interpretar que sólo mediante un conocimiento cabal de cómo es y qué se hace en el Campus la juventud, y con ella la ciudadanía tandilense, podrán permitir que Tandil, por ahora ciudad con Universidad, pase por fin a gozar también el título de ciudad universitaria, vital para el avance intelectual, físico y espiritual en todo sentido.
Empecemos, entonces, por ir a él este martes a pasar un rato o unas horas de conocimiento y regocijo personal.