Wednesday 21 de December de 2011

Un reconocido científico de Unicen dirigirá unidad ejecutora en informática de Conicet

Como resultado del histórico desarrollo que se ha consolidado año a año desde el Instituto de Sistemas Tandil (ISISTAN) de Ciencias Exactas de la Unicen, Tandil se sigue posicionando en ámbitos científicos nacionales e internacionales.

Esta semana, el CONICET confirmó que la primera de sus unidades ejecutoras (UE) para informática será dirigida por el científico local, Marcelo Campo, reconocido director del mencionado instituto universitario y actual Secretario de Ciencia y Técnica de Facultad de Ciencias Exactas.

El logro institucional llegó luego de un riguroso proceso de evaluación que incluyó una reciente teleconferencia en la que participaron en calidad de jurados representantes institucionales de la Universidad y pares del organismo científico.

Para Campo, se trata de un episodio que cierra un año que tuvo a esa disciplina y al ISISTAN en el centro de la escena científica regional. Ocurre que en 2011 tanto Campo como Analía Amandi –integrante del instituto y Secretaria de Ciencia y Técnica de Unicen- obtuvieron la categoría de investigador principal del CONICET; la carrera de Sistemas y su Doctorado fueron categorizados por la CONEAU; y ahora se confirma el otorgamiento de esta importante unidad ejecutora.

“Este es un logro tanto de la gestión del rector Roberto Tassara como de Analía Amandi al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad” aseveró Campo, quién describió que “si bien hace unos cinco años que el proceso estaba abierto nunca se habían cumplimentado los pasos de manera acertada como sucedió ahora”.

Esta flamante unidad ejecutora requirió que se conformara para tal fin el Instituto Superior de Ingenierías de Software Tandil, cuyo principal fundamento académico científico radica en la trayectoria del Isistan y sus investigadores.

Por ejemplo, Conicet pide al menos una decena de investigadores solidamente formados y ese instituto ya cuenta con once consolidados. De los 50 investigadores en sistemas mejor posicionados en Argentina unos 10 se desempeñan en el Campus Tandil. Y el Isistan acumula aproximadamente el 20 % de las publicaciones en revistas científicas indexadas sobre total de lo que produce la Unicen en esa materia.

“Es un logro institucional muy importante que tiene varias dimensiones: se trata de toda una historia en el instituto pero además resultado de estos últimos años de gestión, en el marco de un proceso de evaluación complejo que incluyó la presentación de un proyecto institucional, que culminó con la evaluación bajo la modalidad de teleconferencia”, profundizó el científico.

A futuro, Campo anticipó que se abre un escenario hasta ahora impensado “porque es un posicionamiento de la Universidad, para el Polo Informático, para el grupo e incluso para la ciudad. Por ejemplo, nos permitirá ingresar al programa de infraestructura edilicia del organismo y  contar con la posibilidad de sumar personal de apoyo, por mencionar solo cuestiones básicas que ahora se podrían obtener”.

Por último, y mientras se espera que en 2012 se concreten las otras dos unidades Conicet previstas que son para Veterinarias (Tandil) y Arqueología (Olavarría), Campo destacó que “ahora se mejorará también en cuanto a las gestiones frente al organismos porque se dará de manera mucho más directa con los niveles donde se discuten y se toman las decisiones”.

¿Como funcionan las UE del Conicet?

Las UE son unidades de investigación y servicios que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en varias líneas de trabajo; han demostrado un desempeño constante a lo largo del tiempo y ser capaz de adaptarse a situaciones cambiantes en lo interno y externo, cuentan con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y forman investigadores y técnicos.