Lunes 4 de mayo de 2020
Tandil

Un paso significativo de la UNICEN en la lucha contra el Covid-19

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se informa de avances muy importantes en la concreción de un proyecto para evaluar el efecto antiviral del fármaco ivermectina frente al COVID 19.

Según informó el Dr. Carlos Lanusse al Rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara, las acciones y estado de avance incluyen la conformación de un Consorcio Científico Multicéntrico, el diseño de un proyecto de colaboración científica muy avanzado, como así también de la aprobación de un protocolo clínico por parte del Comité de Bioética y el ANMAT, entre otras cuestiones significativas.

En relación a ello, se ha conformado un Consorcio Científico Multicéntrico para realizar la investigación correspondiente (ensayo clínico en pacientes infectados), donde participan reconocidas instituciones/centros: Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, de la Universidad Nacional de Salta, el Laboratorio de Farmacología, CIVETAN, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital Juan P. Garrahan, el Laboratorio ELEA-Phoenix S.A., la Fundación Mundo Sano y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas  (CEMIC).

Por otra parte, se ha diseñado en forma conjunta un proyecto de colaboración científica titulado  "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra el SARS-CoV-2", que incluye, entre otras cuestiones, el enorme desafío de evaluar la potencial acción de este fármaco en pacientes infectados y bajo estrictas condiciones controladas.

Esta Idea Proyecto ha sido una de las 50 seleccionadas –sobre más de 900 postulaciones- por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para ser financiada (tras la presentación de un proyecto completo y la documentación pertinente).

Asimismo, se ha avanzado en la aprobación del Protocolo Clínico para estos ensayos por parte del Comité de Bioética correspondiente y por parte del ANMAT (certificación pendiente pero con trámite muy avanzado). Esto es un paso crítico en el planteo experimental que se definió considerando que se utilizará un fármaco a niveles de dosificación diferentes a los usuales.

Aclara el Dr. Lanusse, que la situación amerita mucha cautela evitando generar expectativas desmesuradas, ya que deben ser científicamente corroboradas, si bien se ha generado un profundo interés a nivel mundial en relación a este tema, observado en la notable y creciente demanda internacional sobre información de aspectos farmacológicos de esta droga, ante la necesidad mundial de buscar alternativas para el tratamiento del COVID 19.

El comienzo de las actividades en el CIVETAN en relación a este Proyecto, están previstas para el transcurso de la próxima semana, trabajando bajo normas estrictas de protección, distanciamiento y con turnos rotativos.