Martes 10 de abril de 2018
Tandil

Un modelo de desarrollo a partir de un gran acuerdo


Un modelo de desarrollo a partir de un gran acuerdo

La ciudad bonaerense de Tandil cumplió 195 años el pasado 4 de abril.  Y pensando ya en su Bicentenario, en el 2023, lanzó una iniciativa con pocos antecedentes en el país y que busca ser un modelo de desarrollo planificado hacia el futuro.

A partir de una alianza estratégica del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se firmó el Acta Acuerdo del Bicentenario, con la participación de 50 instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local. El objetivo es pensar y diseñar a través del consenso las políticas públicas que se implementarán en la ciudad, con el compromiso de llevarlas a cabo sin importar qué partido político o persona esté a cargo de la Intendencia en los próximos años.

El desafío que se puso en marcha con la firma de este Acuerdo, concretado en un acto realizado en el Palacio Municipal,  implica el desarrollo en los próximos meses de un trabajo participativo en  talleres y comisiones de todas las instituciones y las fuerzas políticas, en base a diez ejes estratégicos planificados para la ciudad del futuro.  De allí saldrán propuestas y proyectos acordados de políticas públicas en temas tan diversos como la movilidad urbana, el tratamiento de los residuos urbanos, el impulso a las industrias del conocimiento y culturales, el cuidado del medioambiente y la generación de energías renovables, la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad, entre tantos otros. Las autoridades esperan que el próximo año, en un nuevo aniversario de la ciudad que tiene una población que ronda los 140.000 habitantes, se presenten los primeros resultados y acciones consensuadas.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, quienes impulsaron la propuesta, consideran que el llamado Acuerdo del Bicentenario puede ser un ejemplo de que se puede debatir, pensar y acordar políticas a mediano y largo plazo, respetando las diferencias, la diversidad y el pluralismo. En definitiva, que se puede superar “la grieta” haciendo foco en las coincidencias más allá de las diversas posturas ideológicas y las diferentes visiones sectoriales. “El desafío consiste en demostrar que se pude pensar y hacer juntos, aunque se piense diferente”, resumen.

Uniendo la representación política y de la ciudadanía del Municipio, y la notable generación y reproducción de conocimiento que desarrolla la Universidad Nacional del Centro, la convocatoria tuvo una enorme respuesta de la comunidad. Medio centenar de asociaciones, cámaras productivas y comerciales, colegios profesionales, organizaciones civiles, religiosas y deportivas, junto a los bloques legislativos de UCR-Cambiemos, Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el Justicialismo, se sumaron al Acuerdo y sellaron su compromiso de participación y aporte de ideas.

La tarea de planificación de políticas públicas se basará en diez ejes preliminares buscando potenciar el desarrollo y la integración social de Tandil. Así, se avanzará en consolidar un Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y las culturas.

Tandil ha logrado posicionarse en los últimos años como una ciudad destacada por su calidad de vida, desarrollo económico diversificado, un pujante sector turístico y del software, junto a la agroindustria, y una intensa vida educativa, cultural y artística. Tanto el intendente Lunghi como el rector Tassara coinciden en que hacer sostenible e integrado el crecimiento de la ciudad requiere de una visión a futuro consensuada y que se traduzca en políticas públicas efectivas construidas entre todos los actores políticos y sociales.

Esa es la meta del Acuerdo del Bicentenario que, esperan las autoridades, pueda servir de ejemplo además a otras ciudades y regiones del país.