Thursday 25 de February de 2010

Un investigador de la Facultad de Ciencias Sociales ganó el premio Bernardo Houssay 2009

Se trata del Docente e Investigador Independiente del CONICET, Dr. Gustavo Adolfo Martínez. Es integrante del Departamento de Arqueología y del Núcleo de Investigación INCUAPA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La Distinción del premio Bernardo Houssay que obtuvo el Dr. Gustavo Martínez fue en la categoría de Ciencias Humanas, luego de la evaluación de antecedentes realizada por expertos en esa área del conocimiento y de las reuniones de la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El premio Bernardo Houssay es un reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico mediante la Distinción Investigador de la Nación Argentina, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.

Este galardón distingue las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y en la formación de recursos humanos, además de la residencia del investigador en el país y/o la permanencia transitoria en el exterior.

En su edición 2009 la Distinción contó con un nuevo esquema diseñado sobre la base de la reglamentación de la Ley 25.467 y la conformación de un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico.

La Distinción se organizó en dos categorías:
- Premios Houssay (investigadores menores de 45 años al primero de enero del año en curso)
- Premios Houssay Trayectoria (investigadores mayores de 45 años)

Al mismo tiempo, cada categoría estuvo dividida en 8 áreas de conocimiento:

-Física, Matemática, Ciencias de la Computación
-Química, Bioquímica, Biología Molecular
-Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria
-Ciencias de la Tierra, Astronomía
-Ciencias Médicas
-Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas)
-Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Filosofía
-Ingenierías, Arquitectura, Informática)

Los candidatos debieron ser presentados, ya sea a través de postulación o aval, por los organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso de evaluación se realizó a través de dos instancias:
La primera, a través de la Comisión de Evaluación formada por pares, en función de las áreas y las disciplinas que las conforman. Los integrantes de cada comisión evaluaron los antecedentes de los postulantes para cada área en función de los objetivos de los premios y elevaron una terna a la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación Argentina con orden de mérito para cada categoría.
En la segunda instancia, esta Comisión determinó los ganadores de los Premios Houssay en las distintas categorías y áreas. También tiene como función elegir al Investigador de la Nación Argentina.

La ceremonia de entrega de premios se realizará a principios de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Perfil del Dr. Gustavo Adolfo Martínez

Nacido en Mayor Buratovich (Pcia. de Buenos Aires), es Lic. en Antropología (1993) y Dr. en Ciencias Naturales (1999; FCNyM; UNLP) y se desempeña como docente en la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales desde 1990. Actualmente es Profesor adjunto ordinario. Es investigador responsable del proyecto “Investigaciones Arqueológicas en el Curso Inferior del río Colorado, Provincia de Buenos Aires, (INARCO) y paralelamente desarrolla Investigaciones en el Curso Medio del Río Quequén Grande (Pcia. de Buenos Aires). Ha recibido subsidios de National Geographic Society, Wenner Gren Foundation for Anthropological Research, Fundación Antorchas, CONICET y ANCyPT.

Ha contribuido a la producción científica con 18 capítulos de libros, cuenta con cerca de 35 artículos publicados en medios nacionales e internacionales. Ha concurrido a numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales. La formación de recursos humanos ha sido parte del compromiso del Dr. Gustavo Martínez, quien ha dirigido y/o codirigido tesis de grado y de postgrado. Actualmente, dirige y codirige doctorandos, becarios del CONICET y de ANPCyT.

El investigador de la Facultad de Ciencias Sociales ha sido integrante de numerosos tribunales de Tesis de Grado y de Postgrado y evaluador de Proyectos Científicos y Tecnológicos financiados por diferentes instituciones. Ha sido parte de comités organizadores de eventos científicos y ha participado como coordinador y comentarista en congresos y simposios. Es Co-editor de los Libros “Perspectivas Integradoras entre Arqueología y Evolución. Teoría, Métodos Casos de Aplicación (2002) y de “Aproximaciones Arqueológicas Pampeanas: Teorías, Métodos y Casos de Aplicación Contemporáneos” (2004).

El docente, ha sido Integrante de Tribunales de Concursos Docentes, ha participado en Gestión en el cogobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Junta Departamental de Arqueología y fue Miembro del Comité Asesor de Ciencia y Técnica (Secretaría de Ciencia y Técnica, UNCPBA). Fue Representante Junior por Sudamérica en el Comité Ejecutivo del World Archaeological Congress. Asimismo, durante 2008 y 2009 fue Miembro de la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía del CONICET.