Tuesday 5 de July de 2011

Un fructífero encuentro regional se realizó en la Escuela Sábato

Programa Jóvenes y Memoria

Un fructífero encuentro regional  se realizó en la Escuela Sábato

Por cuarta vez anual consecutiva el programa provincial Jóvenes y Memoria, dirigido a sembrar en las jóvenes mentes una identidad libre e independiente que priorice la democracia sobre todos los valores del desenvolvimiento comunitario, eligió este lunes a la Escuela Nacional “Ernesto Sabato”, situada en calle Lobería 760, dependiente de la Universidad del Centro, como escenario del primer encuentro regional de escuelas de esta acción que naciera en el territorio bonaerense cuando el amanecer del siglo XXI.

Una cifra de alumnos del tramo secundario de la Educación cercana a los 400, oriundos de los distritos de Gonzáles Cháves, Azul, Olavarría, Benito Juárez, Las Flores y Tandil, en compañía de docentes que trabajan durante el año lectivo en los diferentes equipos de trabajo, siguieron en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela anfitriona el esquema de acciones lideradas por Diego Díaz, miembro del equipo Jóvenes y Memoria.

“En total, este año están participando en el Programa 500 escuelas secundarias bonaerenses”, apuntó el delegado, detallando que “aquí, en Tandil, están representados 25 establecimientos a través de alumnos de distintos años del secundario, ya que los equipos de trabajo se arman voluntariamente”.

“Esta vez las temáticas incluyen proyecto de investigación muy interesantes que tratan de recuperar historias de la región protagonizadas por jóvenes militantes, no sólo de hechos cometidos durante la dictadura militar sino de otros que tienen que ver con las transformaciones económicas, es decir pensar qué tipo de impactos tuvieron aquellas medidas sobre el sector industrial de Tandil y la zona, incluyendo la organización obrero – sindical y la resistencia que pudo ofrecerse a las represiones militares”.

TESTIMONIOS VALIOSOS

La actividad del encuentro, que comenzara a la hora 9 para culminar, tras un receso para el almuerzo, alrededor de las 16, también “abarcó temas sobre Malvinas y algunos vinculados con la vida cotidiana en época de la dictadura”, según comentara Díaz, platense, de 33 años de edad, docente de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Con respecto a lo alcanzado en ediciones anteriores “han aparecido muchos casos nuevos, por ejemplo la presencia de familiares de desaparecidos que aún no habían contado su historia. El hecho de que los jóvenes los consulten es algo que motiva la posibilidad de hablar por primera vez, antes de llegar a la Justicia”.

Recordó Díaz, el caso de “un sepulturero de Pergamino que trabajaba esos años en el cementerio, quien vio cuando trasladaban a un cuerpo N.N., de acuerdo a su relato en una escuela durante un encuentro como éste. Su testimonio fue muy valioso para el esclarecimiento del caso”.

Siempre respaldado y acompañado por el cuerpo directivo y docentes de la Escuela Sabato, encabezado por el director Tomás Landívar y la vicedirectora Silvia Gallarreta, el encuentro continuará en los meses de agosto y septiembre mediante reuniones de capacitación con las escuelas vinculadas con el soporte original, lo que se traduce en la elaboración de muestras fotográficas, videos y documentales sobre los temas investigados.

Por último, la actividad del Programa cierra en noviembre a través de un encuentro final en Chapalmalal al que asisten todas las escuelas participantes para exponer lo hecho en el año.