Thursday 14 de July de 2011

Un cambio revolucionario que mucho aplaudirá la educación

Lo que no se dijo de la TDA

Un cambio revolucionario que  mucho aplaudirá la educación

Quizá los recientes vientos agitados por la diferencia de criterios en cuanto a la ubicación de la gran antena de 150 metros de altura a instalarse en Tandil para emitir los programas de la Televisión Digital Abierta despeinaron, en el conocimiento público, lo más importante del desembarco en la región del tan novísima herramienta, con la Universidad del Centro como cabecera de los 8 nodos bonaerense de producción de contenidos audiovisuales, cuál es el nuevo paradigma que representa el sistema y el horizonte que traza su despegue.

Calmadas esas confusiones, resulta propicio tratar de difundir en la ciudadanía de qué se trata, sintetizando en grandes líneas sus características salientes, la posibilidad futura de interacción que abre a los televidentes desde su hogar mismo el revolucionario modelo.

DE QUE SE TRATA

“La televisión digital no es sólo un cambio de tecnología de trasmisión sino un cambio revolucionario con respecto a la televisión convencional porque ofrece al televidente, hoy receptor pasivo de la información, la posibilidad, dependiendo de la estructura tecnológica que tenga, de ser activo, pudiendo interactuar con el emisor de la información”.

Para el doctor Marcelo Campo, consultado director del Instituto de Sistemas Tandil asentado en el Campus de la Unicen, sumó a tal definición un ejemplo trivial. “A veces hay sorteos en la televisión, o colectas, que indican “...para votar a mengano o sutano marque tal número por teléfono”, ¿Por qué es así? Porque el televidente no tiene posibilidad de interactuar directamente con la emisión televisiva”.

“En cambio, en una emisión digital preparada para ello se puede, con el control remoto, seleccionar la opción que se quiere mediante un simple click”, sintetizó.

ESPECTACULAR IMPACTO

“Básicamente, la televisión digital tiene así un impacto espectacular en lo que es educación, ya que abre la posibilidad, siempre de acuerdo con el protocolo de tecnología que tiene instalada, como por caso ancho de banda y antenas, de desarrollar aplicaciones educativas, pudiendo formular y responder preguntas, inclusive navegar;  algo parecido a internet”.

“Es decir que se puede interactuar como si el televisor fuese una computadora chiquita gracias a un decodificador cuyo software hecho por un grupo de La Plata  -- me consultó sobre algunas cosas – que está adaptado a uno de origen brasileño. Es una suerte de caja negra, o pequeña computadora, que se conecta al televisor y recibe la señal digital y la traduce a la señal normal que el televisor utiliza. Esa es la gran ventaja”.

Aclaró el investigador que el usuario “sigue manteniendo adicionalmente la emisión de cualquier canal normal que sea digitalizado, como canal 7 por ejemplo. Se pueden tener en la pantalla todos los canales que vienen por aire trasmitidos en forma digital, estimándose que poco a poco las emisiones más conocidas se irán sumando al sistema”, estimó el doctor Campo.

“Pero lo más importante de este cambio de concepto de comunicación televisiva – insistió – es la facultad de interactuar, pudiendo un docente dar una clase desde un canal y la gente que esté mirando hacer sin costo alguno una pregunta, o las que quiera”.

Pasado mediante esta síntesis el “peine” a la información primaria depositada en Tandil y la región por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mientras avanzan los preparativos de instalación del sistema es factible que el público en general pueda ir tomando una idea más acabada de la importancia del recurso que pronto estará al alcance de todos.