Monday 16 de May de 2011

Ultrantago llenó el Aula Magna y el viernes 27 será el turno del jazz

La Universidad Nacionaldel Centro, a través de su Secretaría de Extensión, concretó el segundo encuentro del programa Cultura en la Universidad que patrocina la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta oportunidad se presentó en el Aula Magna el conjunto Ultratango, una combinación del tango tradicional con instrumentación electrónica.

La propuesta encontró un eco favorable en el público tandilense que colmó las instalaciones, y que ovacionó los distintos temas del cuarteto (en realidad quinteto pero que tuvo  la ausencia obligada del bandoneonísta Mariano Cigna, por enfermedad) de un variado y extenso programa que incluyó un verdadero homenaje al maestro Astor Piazzolla. Tomando esta influencia tanguera, el grupo también abordó temas propios inspirados en la electrónica y la fusión de estilos, reflejando así el sonido actual de Buenos Aires.

Ultratango está compuesto por  Leo Satragno (sintetizadores, batería-electrónica, voz), Gastón Satragno (sintetizadores), Sami abadi (violín eléctrico) y Braulio D´Aguirre (percusión). Los dos primeros son hijos del matrimonio Pinky-Raúl Lavié, valiendo consignar que este último los ha acompañado con su voz en distintos escenarios y recientemente en la última placa, Astronautas.

PROXIMO CONCIERTO

El ciclo Cultura en la Universidad proseguirá el viernes 27, siendo el turno del jazz ya que esta propuesta musical tiene por objetivo abordar todos los géneros. En la oportunidad, siempre en el Aula Magna del edificio de Pinto y Chacabuco y a las 20,30, se presentará El Cuatriyo. Se trata de un cuarteto donde  todos sus integrantes aportan composiciones propias con personalidades originales y afines empleando ritmos de música argentina enriquecidos con el lenguaje del jazz. Nuevos arreglos de "standars de acá" (Fito Paez, León Gieco, etc.) completan el energético repertorio del grupo.

La fecha oficial de fundación fue el 26 de julio de 2006 con la versión en vivo de la milonga candombeada de Máximo "Quién dijo que 20 años no es nada". Una interesante agenda de conciertos en universidades, clubes de jazz y dos giras al sur del país forman el recorrido acumulado.

Sus integrantes son Fernando Lerman (compositor, saxofonista y flautista), Alejandro Manzoni (compositor, pianista y acordeonista), Máximo Rodríguez (bajista y guitarrista) y Leandro Savelón (baterista y percusionista).

Cabe consignar que todos los conciertos son con entrada libre y gratuita.