Thursday 15 de September de 2011

Tres proyectos de Escuela de Ciencias de la Salud incluidos en Voluntariado 2011

En marzo fueron presentados cinco proyectos de extensión para la convocatoria de Voluntariado 2011, y a principios de septiembre se supo de que tres proyectos de Ciencias de la Salud de Unicen fueron seleccionados, siendo oportunamente financiados con 7 mil pesos por cada proyecto.

Uno de los proyectos se denomina “Lahuan que la edad no nos separe”, e intentará darle continuidad a las actividades que se vienen desarrollando desde el año 2006 de acompañamiento a los ancianos asilados, con el propósito de que los mismos logren adquirir herramientas para ser utilizadas en el tiempo de ocio y volver a sentirse protagonistas a través de la realización de actividades que los involucren e integren nuevamente a la vida social, para de esta forma recuperar sus potencialidades y fortalecer su autoestima.

Lahuan es dirigido por la Lic Viviana Aguilar, y conforman el equipo de trabajo: Lic. Marcela Gibert, Dr. Héctor Trebucq, Lic. Pía Pillonetto, Lic. Victoria Sotelo, Lic. Nancy Cardozo, Lic. Ludmila Adad, Lic. Betiana Pintado y estudiantes de la ESCS.

En dicho proyecto se trabaja con adultos mayores asilados (a partir de los 60 años en adelante) en los Hogares de Ancianos del partido de Olavarría. La movilización social que se intenta lograr está dirigida a todos los integrantes de las instituciones de ancianos, promoviendo su protagonismo y consolidando su rol social actual. Revalorizando, de esta forma, el rol de los adultos mayores desmitificando la idea de que la vejez es un período improductivo.

Otro de los proyectos seleccionados es el del Dr. Gustavo Marín, “Promoción de la Salud en Trabajadores Rurales” y está destinado a los trabajadores rurales y sus familias. El objetivo es contribuir a mejorar la salud de los trabajadores rurales bonaerenses; comprometer a la Universidad Pública Nacional en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas de la Comunidad a la cual pertenece; como así también sensibilizar a los egresados universitarios sobre las condiciones de vida que posee la población a la cual dirigirá sus esfuerzos y saberes profesionales.

Y el tercer proyecto, “Conectando generaciones, jóvenes y adultos mayores comparten experiencias de vida”, es realizado por la Ing. Nora Quiroga. El proyecto se llevará a cabo en el Complejo San Vicente de Paúl de Olavarría. La entidad destinataria del proyecto solicitó la participación de la Escuela de Salud para la implementación de una capacitación integral de su personal, por lo que el proyecto contempla el compromiso que asumen los jóvenes universitarios y sus docentes tutores de la escuela destinado a mejorar la situación de los adultos mayores residentes en el Complejo y a nutrirse de sus experiencias. La ayuda se canalizaría a través de un relevamiento edilicio de lugar, un estudio de la situación ambiental y de salud de los adultos mayores institucionalizados para luego elaborar y llevar a cabo una capacitación en el lugar de trabajo del personal que se desempeña a su cuidado.

Con este tipo de proyectos la ESCS pretende generar una relación aun más cercana con la comunidad, a través de programas derivados de las actividades de la unidad académica, que tengan impacto en mejorar la calidad de vida de la población. Propiciando, a su vez, el diálogo abierto con los servicios de salud e instituciones públicas y privadas, con el fin de establecer intercambio de conocimientos y experiencias.