Viernes 6 de septiembre de 2013
Tandil

Tras su estreno, documental sobre Moreno iría a varios festivales de cine

El primer documental sobre juicios a la dictadura realizado por una universidad nacional tiene previsto recorrer festivales de la industria cinematográfica que se realizan en distintos puntos de Argentina, según anticipó su realizador previo al reciente estreno.

En un clima de emoción y con la presencia de unas cuatrocientas personas, la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN estrenó su película documental CARLOS “EL NEGRO” MORENO, sobre la vida del abogado laboralista olavarriense secuestrado en su ciudad y asesinado en Tandil durante la dictadura cívico-militar.

La proyección del documental dirigido por Esteban Velazco (quien forma parte de la productora de la Unicen) fue realizada en el gimnasio del Centro Cultural Universitario en Tandil y contó con la presencia de toda la familia Moreno: su hermano Héctor y su hermana Margarita, su esposa Susana y los hijos Matías y Martín. El primero tenía un año y medio cuando desapareció su padre, mientras la madre estaba embarazada del segundo al momento del secuestro. Los Moreno se hicieron presentes con numerosos familiares: hijos, esposas, esposos, entre otros.

También estuvo en el CCU el abogado de la familia Moreno, César Sivo, fundamental protagonista del juicio, y quien en la parte final de la película explica los pormenores del caso y la sentencia.

María Salceda, directora de la productora, expresó que “es un hito fundamental para nuestra corta vida, porque afirmamos un compromiso y produjimos un documental de calidad que emocionó a todos a la vez que supo contar la historia y los sucesos trágicos sobre un luchador desaparecido”. Agregó que “somos la primera universidad nacional que realiza una película sobre los juicios relativos a la dictadura, que se registraron en Universidades. Y el primero en nuestra ciudad, Tandil”. También destacó “dos cosas fundamentales: la convocatoria masiva y amplia sobre un tema complejo nos muestra que estamos en el camino correcto, y por supuesto es una celebración y un orgullo que un alumno de nuestra Facultad de Arte la haya dirigido, que otro haya hecho el color, que otro haya sido productor, y que varios hayan colaborado en diferentes aspectos de la película. En este sentido, en la Productora sentimos que estamos cumpliendo con el cometido de fomentar el trabajo audiovisual local y regional”.