Monday 15 de October de 2012

Trabajo conjunto de Departamento de Lenguas y cátedras de Veterinarias

El Área LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) del Departamento de Lenguas dependiente de la Secretaría Académica de la UNICEN desarrolló durante los meses de agosto y septiembre una novedosa experiencia de trabajo articulado con docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

A partir de una solicitud de las cátedras Enfermedades infecciosas, Patología II y Farmacología especial, el Área LEO elaboró un curso intensivo de apoyo a la redacción del TPI (trabajo práctico integrado) que deben realizar los estudiantes de tercer año.

Los docentes de las mencionadas cátedras plantearon al equipo LEO su preocupación por la calidad de las producciones finales del TPI, en especial en lo que respecta a su adecuación a las normas de la lengua estándar y a reglas mínimas de un escrito académico.

En función de ello se diseñó una intervención acorde a los problemas de escritura relevados en producciones de años anteriores, las condiciones pedagógicas y los requisitos académicos planteados para el TPI.

En este último sentido, y teniendo en cuenta que se trabajaría con alrededor de un centenar de alumnos, el equipo LEO produjo material didáctico específico basado en un exhaustivo análisis lingüístico de TPI de cohortes anteriores.

La experiencia merece destacarse en tanto revela el progresivo involucramiento de docentes de todas las áreas en los procesos de alfabetización académica y la importancia de profundizar las acciones transversales que se vienen proponiendo desde el Departamento de Lenguas de la UNICEN.